Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los gobiernos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, preparan fuertes golpes penales en contra de integrantes de la administración de Miguel Ángel Mancera, en la capital del país.

De acuerdo con el periodista Roberto Rock, en su columna del periódico El Universal, uno de estos hombres es Julio César Serna, amigo de Mancera desde la adolescencia y funcionario en distintos puestos clave.

Serna, señala Rock, enfrentará acusaciones que seguirán a la inhabilitación ya dictada en su contra por 10 años para desempeñarse en la función pública y está por implementarse el congelamiento de sus cuentas.

El comunicador revela que el hermano mayor de Julio César, Luis Serna, ya dispone de abogados para ayudarlo a encarar los múltiples señalamientos ligados con su desempeño en la Central de Abastos y la triangulación de fondos que incluyen operaciones inmobiliarias y financieras en Estados Unidos. Además de que acumuló en los años recientes un amplio listado de propiedades en la Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera y Julio César Serna (Foto: Especial)
Miguel Ángel Mancera y Julio César Serna (Foto: Especial)

Otros de los ex funcionarios mencionados por el periodista son Felipe de Jesús Gutiérrez y Edgar Tungüi Rodríguez, éste último, responsable del programa de reconstrucción en la capital del país tras los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017. Aunque también ya fueron inhabilitados, tendrán que enfrentar varias acusaciones en su contra.

Según el periodista, operadores políticos y hasta ex líderes sindicales estarían en la lista. Es el caso de Juan Ayala, quien fue rechazado en meses pasados de la dirigencia de burócratas en la Ciudad de México cuyo control alcanzó mediante prebendas alimentadas con dinero oficial, según se asienta en las investigaciones correspondientes.

Rock señala en El Universal que Anaya ha sostenido encuentros con Mancera y con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sin que ninguno de los dos haya confirmado o desmentido las reuniones.

Es por eso que resalta Rock, es cuestión de días o semanas para que algunos de estos hombres abandone el país.

La administración de Miguel Ángel Mancera no registró 465 homicidios dolosos cometidos en la CDMX

(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

Desde el 2016 al 2018, la administración de Miguel Ángel Mancera no registró 465 homicidios dolosos cometidos en ese periodo, así lo revelaron el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio de la Ciudad de México.

Según el portal de datos abiertos en el 2016 hubo ausencia de expedientes de 81 asesinatos; en 2017 faltaron 173; mientras que de enero a noviembre del 2018 no hay presencia de 211 carpetas y ni siquiera se registraron en el sistema.

Los datos que dio transparencia y que se dieron a conocer con la nueva administración de la nueva Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se pudieron contrastar las cifras delictivas que la anterior administración reportó al ejecutivo y a la población a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del actual.

La actual procuradora capitalina, Ernestina Godoy, hizo transparentes estos datos en la presentación de su programa de trabajo de la semana pasada, donde acusó al ex jefe de Gobierno capitalino de la Ciudad de México de manipular las estadísticas criminales para favorecer su imagen.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy señaló algunos avances en las investigaciones del caso de Norberto Ronquillo (Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La procuradora capitalina Ernestina Godoy señaló algunos avances en las investigaciones del caso de Norberto Ronquillo (Galo Cañas/ Cuartoscuro)

"Y en relación con los índices delictivos pues encontramos un sistema y un formato donde se le daba un manejo faccioso a la información. Se manipulaban para mostrar disminución en las estadísticas criminales", mencionó la Procuradora en su trabajo semanal Ernestina Godoy.

Sobre la manipulación de datos, el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera respondió: “De ninguna manera. No tendría ningún caso. Nosotros estuvimos dando con la referencia que hacía, con la referencia temporal de los últimos dos años es cuando se marcó el incremento en los homicidios”.

Con la ausencia de estos datos se puede mostrar que no es la primera vez que se señalan irregularidades en las cifras de delitos, fue el año pasado cuando el Observatorio Nacional Ciudadano denunció el cambio y clasificación de estos para bajar la percepción de la violencia, por ejemplo, en el caso del robo de teléfonos móviles.

Es por ello que Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que si se sigue haciendo este tipo de manipulaciones, “lo que hacemos es generarle al ciudadano la percepción que la autoridad está manipulando, que la autoridad está mintiendo”.

MÁS TEMAS RELACIONADOS