El momento en el que el féretro de José José es sepultado

Pasaron 11 días desde la muerte del cantante José José para que sus restos fueran sepultados en México, en el mismo lugar donde yace su madre y abuela, en el Panteón Francés al norte de la capital mexicana.

Después de días de incertidumbre, acuerdos fallidos entre los hijos del “Príncipe de la canción”, y de que su hija menor optara por la cremación y la división de las cenizas, el pueblo mexicano finalmente pudo despedir al ídolo.

Con gritos de “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, durante todo el día, los mexicanos recordaron que fue una misión cumplida tener aunque sea una parte de los restos del intérprete de “El Triste”, pues siguieron la cobertura de lo que ocurría en Miami entre Sarita Sosa y sus hermanos José Joel y Marysol Sosa.

México despidió a un ídolo: José José (Foto: Infobae México / Telemundo)
México despidió a un ídolo: José José (Foto: Infobae México / Telemundo)

A las 17:03 horas (GMT -5), el féretro con las cenizas de José José llegaron hasta el fondo del Panteón Francés para ser enterradas en el lugar donde había dicho que quería permanecer para la eternidad.

Entre amigos y familiares, y frente a la prensa, José Joel y Marysol Sosa pudieron concretar el objetivo con el que viajaron a Miami, Florida, hace 11 días: volver con los restos de su padre y enterrarlo en México; sin embargo, no fue como ellos lo hubieran querido, con su cuerpo, pero aún con la mitad de las cenizas se sintieron satisfechos de lograrlo.

Así llegó el cortejo fúnebre con los restos de José José al Panteón Francés (Foto: Infobae México)
Así llegó el cortejo fúnebre con los restos de José José al Panteón Francés (Foto: Infobae México)

José Joel tomó la palabra y agradeció a toda la población que en este día, se tomó parte de su tiempo para despedir a su padre: “Gracias Dios padre porque se están logrando los anhelos de nuestro José José, de nuestro padre. Nos vemos pronto, porque esto continúa, familia".

Marysol Sosa agradeció la paciencia y el seguimiento que se le dio al homenaje de su padre: "Se va a hacer más justicia de la que hasta hoy se ha hecho”, advirtió en su mensaje la hija mayor del “Príncipe de la canción”, y agradeció al gobierno de México por su ayuda ofrecida para recuperar su cuerpo.

Cuando el féretro descendió a la tierra sonó “El Triste”, lo que provocó la emoción de los presentes.

Sepultan a José José

José Joel y su familia salieron del lugar en medio de un zafarrancho con la prensa que buscaba más declaraciones, pero en silencio llegaron a su camioneta.

Al panteón no pudo entrar el público, pero afuera permanecieron las porras y júbilo para despedir al “Príncipe”. Hombres y mujeres de todas las edades se habían preparado con fotografías y flores para depositarlas en la tumba, pero el Panteón Francés cerró sus puertas a las 18:00 horas (local).

Ni la lluvia, que comenzó en el momento exacto en el que el féretro descendía a la tierra, ahuyentó al fiel público que siguió al cortejo desde la colonia Clavería, a unos 20 minutos del panteón.

Se calcula que en el Parque de la China, donde está la estatua de José José, quien nació en la colonia Clavería, en la alcaldía de Azcapotzalco, asistieron unas 5.000 personas.

Familias enteras y gente de todas las edades llegaron para cantar los éxitos de José José, aunque también había gritos en contra de Sarita Sosa, la hija menor que prefirió no viajar a México.

Al salir del panteón se le cuestionó a Laura Núñez, quien fue asistente del cantante por casi 20 años. "Escuché solamente lo bonito de este homenaje, escuché lo que somos los mexicanos, entregados, esto es algo apoteósico. Me dicen que rebasamos el estándar de cuando vino el Santo Padre, el Papa, entonces es algo muy bonito.

Laura Núñez, quien fue asistente del cantante por casi 20 años
Laura Núñez, quien fue asistente del cantante por casi 20 años

Dijo que después de estos días de lucha su conclusión es “seguir adelante”, y que al ver el tamaño de despedida al "Príncipe, “todo mundo va a aprender de nosotros, nosotros los mexicanos somos tendencia”.

El 9 de octubre de 2019 quedará marcado en la historia como el día en que México despidió a su “Príncipe”, uno de los cantantes más importantes en la historia del país que canta sus canciones desde que lo conocieron aquella noche del 15 de marzo de 1970 con su legendaria interpretación de “El Triste”.

José José - El triste

Las cenizas de José José llegaron de Miami antes de las 9:00 horas (local), para ser trasladadas al Palacio de Bellas Artes y luego a la Basílica de Guadalupe, donde se ofreció una misa, como él había pedido para su funeral.

“Dios está llorando a José José”, dijo en referencia a la lluvia que se registró en el lugar, la ex asistente del cantante, Laura Núñez, quien añadió, “Nos trajimos lo mejor del ‘Príncipe’, que fue su corazón”.