Senado aprobó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora

El pleno informó que se tendrá que dar aviso sobre la vacante en la Suprema Corte de Justicia

Compartir
Compartir articulo
El ministro Eduardo Medina Mora (Foto: Cuartoscuro)
El ministro Eduardo Medina Mora (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó este martes, con 111 votos a favor , 3 en contra y 5 abstenciones, la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

El ministro presentó su renuncia el pasado 3 de octubre. Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su dimisión, tras lo cual fue enviado al Senado para su aprobación.

Su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se da en el marco de una investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva en su contra por supuesto lavado de dinero.

Esta es la primera vez, desde que se reformó la Constitución en 1994 y se creó la actual Corte, que un funcionario con este cargo presenta su renuncia. Según dicta el Artículo 98 de la Constitución, la dimisión de algún ministro de la SCJN sólo es procedente en casos de faltas graves y deben ser sometidas a la aprobación del ejecutivo y el legislativo.

Será López Obrador quien deberá proponer una terna de candidatos para elegir a su sustituto, y será el Senado el que lo apruebe.

Medina Mora declinó comparecer ante el Pleno del Senado y presentar los motivos graves por los cuales dejaba el cargo, así lo informó el lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

“Ya está avanzando el proceso, vamos mañana a aprobar la renuncia. He tenido comunicación indirecta con el ministro Medina Mora y se le ha expedido y se le ha ofertado la posibilidad de asistir a la Cámara de Senadores”, señaló Monreal este martes.

Según dijo, esta invitación era para que el ministro “ampliará” los motivos de su renuncia como “último acto de retiro”.

Las acusaciones en su contra

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva en su contra por supuesto lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva en su contra por supuesto lavado de dinero (Foto: Cuartoscuro)

Su renuncia -11 años antes de que concluya su gestión- se da en el marco de las investigaciones que realiza la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre sus cuentas bancarias.

El pasado mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en conferencia de prensa que se llevaba a cabo una investigación en contra del funcionario luego de que el gobierno de Estados Unidos le pasara información a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre supuestas transferencias bancarias que no corresponden con sus niveles de ingreso reportados en sus declaraciones patrimoniales.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le informó al gobierno mexicano que Mora recibió en sus cuentas USD 2 millones 130,000 y transfirió USD 2 millones 526 libras esterlinas a cuentas del Reino Unido. Las transferencia suman en total casi 103 millones de pesos.

Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó su colaboración con el gobierno británico y estadounidense para investigar un total de 32 transferencias bancarias recibidas por el ministro. “Estamos en este momento en proceso de análisis de la información que cuenta la UIF para efectos de determinar que procede a derecho”, señaló el pasado 18 de junio.

Ante las acusaciones, Mora publicó una carta en la que desglosó los montos recibidos. En dicha ocasión, explicó que el dinero fue enviado desde su cuenta personal en HSBC México en moneda nacional, por lo que la cifra final era mucho menor a la mencionada por las distintas dependencias.

El historial de escándalos en contra de Eduardo Medina Mora se extienden más allá del sector financiero. En sus años como procurador General de la República, estuvo involucrado en el caso de violación a los derechos humanos de tres mujeres indígenas del estado de Quéretaro, que fueron sentenciadas a 21 años de prisión por posesión de droga y secuestro de seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

En mayo de 2009 estuvo también involucrado en la polémica detención de 38 funcionarios pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ese mismo año, fue señalado por su falta de voluntad para llevar ante la justicia a los responsables de la tragedia en la Guardería ACB, donde 49 niños murieron quemados.