El oscuro historial de Medina Mora: la guardería ABC, Atenco y sospechosas transferencias de dinero

En medio de una investigación que realizan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de República por supuesto lavado de dinero, el ministro Eduardo Medina Mora le presentó su renuncia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

En medio de una investigación que realizan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de República (FGR) por supuesto lavado de dinero, el ministro Eduardo Medina Mora le presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó.

Estas acusaciones por presuntos actos de corrupción parten de que autoridades estadounidenses y británicas han enviado información financiera sobre las cuentas del ministro, quien prefirió dejar su puesto, 11 años antes de cumplirse el plazo para el cual fue designado.

Medina Mora, nacido en 1957 en Ciudad de México, fue nombrado por el Senado mexicano como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Y es que de acuerdo con la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido (NCA por sus siglas en inglés), en los últimos dos años se registró “actividad sopechosa” en transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del exministro por cerca de tres millones dólares.

Además, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que entre 2016 y 2018, Medina Mora también recibió dinero en sus cuentas en ese país, lo que daría un total de 102 millones de pesos, en depósitos electrónicos de ambas naciones.

El ministro subrayó, por medio de una carta, que las acusaciones en su contra son falsas, ya que destacó que sus cuentas bancarias están en pesos y no en libras esterlinas, como se dijo en la investigación.

Aseguró también que el monto real es de 4.5 millones de pesos, una cantidad que va acorde con sus ingresos y no de más de 100 millones de pesos.

FOTO: SCJN /CUARTOSCURO
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO

“Violaron mis derechos a la privacidad y al honor, ya que difundieron sin mi consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio”, se defendió en la misiva.

Pero a esas imputaciones se suman las controversias en las que Medina Mora ha estado implicado a lo largo de su carrera política, en la que ha ocupado importantes puestos en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), así como en la de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los cargos que ha asumido el también abogado mexicano sobresalen: embajador de México en Estados Unidos, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y procurador General de la República.

Así como secretario de Seguridad Pública Federal, puesto que ocupó en 2006 y desde el que participó en el operativo de San Salvador Atenco, en el que murieron dos activistas y fueron detenidas más de 200 personas, entre ellas una decena de menores de edad, además de que elementos policíacos fueron acusados de vejaciones y violaciones sexuales a una veintena de mujeres.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

Como procurador, estuvo involucrado en el caso de violación a los derechos humanos de tres mujeres indígenas del estado de Quéretaro, que fueron sentenciadas a 21 años de prisión por posesión de droga y secuestro de seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI). Sin embargo, tres años más tarde se comprobó violación del debido proceso y los derechos de las mujeres, por lo que fueron liberadas.

Otro caso controversial en el que estuvo involucrado Medina Mora, fue la detención de 38 funcionarios, en mayo de 2009, la cual realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en ese entonces a su cargo.

Año y medio después, los detenidos fueron liberados y el entonces procurador fue acusado de usar su cargo con fines electorales, ya que los capturados pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También el exministro fue acusado de falta de voluntad para dar con los responsables de incendio en la Guardería ABC, pues en este caso la Procuraduría pidió órdenes de aprehensión por delitos no graves para los implicados en esta tragedia que provocó la muerte de 49 niños.

CIUDAD DE MÉXICO, 03OCTUBRE2019.- El ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto cuando aún le quedaban 11 años para concluir con su período activo en la corte. Medina Mora presento un escrito ante el Poder Judicial de la Federación, la renuncia tendrá que se aceptada por el Presidente de la República, para que después el Senado de su aprobación. Su dimisióm se da en medio de las investigaciones que señalan que le fueron transferidos recusos millonarios, que no corresponden a su salario. En la imagen del 17 de marzo de 2015, cuando le fue impuesta la toga, en el pleno de la SCJN, por parte de Luis María Aguilar. 
FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03OCTUBRE2019.- El ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto cuando aún le quedaban 11 años para concluir con su período activo en la corte. Medina Mora presento un escrito ante el Poder Judicial de la Federación, la renuncia tendrá que se aceptada por el Presidente de la República, para que después el Senado de su aprobación. Su dimisióm se da en medio de las investigaciones que señalan que le fueron transferidos recusos millonarios, que no corresponden a su salario. En la imagen del 17 de marzo de 2015, cuando le fue impuesta la toga, en el pleno de la SCJN, por parte de Luis María Aguilar. FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En 2007, luego de la aprobación de la despenalización de la interrupción del embarazo, el político mexicano encabezó la acción de inconstitucionalidad, promovida por la PGR. Medina Mora fue acusado de atentar contra los derechos humanos de las mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó su postura.

Así entre acusaciones de violación a derechos, corrupción Eduardo Medina Mora llegó a la Suprema Corte como ministro, puesto que deja, en opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender todas estas denuncias e investigaciones en su contra.

“El ministro quiere atender denuncias presentadas en su contra, que ya están en manos de la Fiscalía General dela República (FGR)”, expresó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina desde Puebla.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Hoy en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que en los próximos días enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante que dejó el exministro Eduardo Medina Mora y que "será gente honesta, no mercaderes”.

El Ejecutivo federal dijo que quienes sean propuestos deberán ser hombres y/o mujeres honestas. “Que no sean mercaderes, traficantes de influencia, gente recta”.

Pidió sin embargo esperar a que el Senado de la República decida sobre este asunto. Ello, luego de que la renuncia de Medina Mora se da en el marco de una indagatoria por presunto lavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Precisó que hay quienes sostienen que la renuncia del ministro Medina Mora es una venganza política. “No, nada de eso, es una investigación y el tomó libremente su decisión de renunciar Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“No soy como ellos, soy demócrata vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero... su Dios es el dinero y, además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan cargos para enriquecerse”, externó.

Ejemplificó el caso de un “abogado famoso”, conservador “y ese conservadurismo, es muy hipócrita, esa es su doctrina: la hipocresía. Llenaron el gobierno, tomaron todos los poderes, confiscaron poderes durante el periodo neoliberal”.