López Obrador sobre de la condonación del SAT a Yeidckol Polevnsky: “Se veía como algo normal"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa, que pudo ser posible que la condonación de más de 16 millones de pesos de impuestos a la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, se tratara de un error del contador de la presidenta del partido que el mandatario fundó

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa, que pudo ser posible que la condonación de más de 16 millones de pesos de impuestos a la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, se tratara de un error del contador de la presidenta del partido que el mandatario fundó.

“Puede ser, se veía como algo normal (la condonación de impuestos)”, indicó López Obrador al ser cuestionado a cerca de las declaraciones de Polevnsky en donde afirmó que fue un error de su contador el que se le condonaran más de 16 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2013.

El titular del Ejecutivo reiteró que este mecanismo de condonar impuestos se llevó a cabo de manera legal durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, puesto que cambiaron el marco legal para que esto pudiera realizarse, se “veía como algo normal” porque era un privilegio, insistió López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Afirmó que en el pasado había despachos que se dedicaban específicamente a cómo evadir el pago de impuestos.

Luego de que se diera a conocer la lista de empresarios, figuras del espectáculo, deportistas y políticos a los que se les condonaron millones de pesos en impuestos durante sexenios anteriores, y en la que apareció la presidenta del partido Morena, Yeidckol Polevnsky; la direigente señaló que el adeudo de más de 16 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se debió a un error de su contador.

"No dudo que haya sido de esa manera”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa donde señaló que aun con todos esos mecanismos para quitar impuestos, nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública.

Yeidkol Polevskin
Yeidkol Polevskin

Todo se tiene que corregir, es un cambio de mentalidad, comentó, porque se veía normal cómo evadir los impuestos, aunque siempre había el pretexto de que estaba mal la hacienda pública porque no pagaban impuestos los de la economía informal.

Al preguntarle si habría otra lista de personas que no pagaron impuestos, López Obrador dijo que no porque ya no hay condonación de impuestos, después de que se abusó hora se termina este asunto, “lo importante es no repetir estos asuntos y dejar establecido en la ley que ya no deben existir estos casos”.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, aseguró que no recuerda la cantidad de impuestos que debía al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2013, luego de la publicación de la lista de condonaciones fiscales en la que ella aparece con más 16 millones de pesos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos”, aseveró luego de la publicación de la lista de condonaciones fiscales dada a conocer ayer por el SAT en la que ella aparece con más 16 millones de pesos.

Recordó que en ese año fue objeto de una auditoría porque su contador la registró en actividad empresarial cuando en realidad estaba como asalariada en el Senado de la República, “donde te retienen los impuestos”.

Tras la condonación de más de 16 millones de 441 mil 439 pesos de impuestos, expuso que lo que le cobraban era el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero subrayó que se debió revisar el tema porque había errores en la forma en que se hacía el cobro, aunado a que también le retuvieron impuestos por inversiones.

“Yo me apliqué estrictamente a lo que la ley establecía”, enfatizó la morenista, quien agregó que un nuevo contador llevó las revisiones y las correcciones para apegarse a la legislación en curso.