El “Tata” Martino habló del famoso quinto partido del Mundial que obsesiona a millones de mexicanos: “Se consigue de forma casual”

El argentino no cerró la puerta al regreso de Carlos Vela a la selección, pero declaró que “tampoco será cuando él quiera”

Compartir
Compartir articulo
El argentino no cerró la puerta al regreso de Carlos Vela a la selección, pero declaró que “tampoco será cuando él quiera”. (Foto: Reuters)
El argentino no cerró la puerta al regreso de Carlos Vela a la selección, pero declaró que “tampoco será cuando él quiera”. (Foto: Reuters)

A tan sólo unas horas de que la selección de México juegue un encuentro amistoso en contra de su similar de Trinidad y Tobago, Gerardo “Tata” Martino ofreció una entrevista al canal deportivo TUDN en donde habló de muchos aspectos referentes al equipo nacional: cómo llegar al quinto partido, el nivel de competencia, la participación de Diego Lainez en Europa e incluso tocó las polémicas alrededor de las fiestas de los jugadores y de Carlos Vela.

Sobre el primer tema, Martino consideró que es una estancia que "se consigue de forma casual. Lo que hay que buscar es que sea consecuencia de una forma de buscarlo”. Además, estableció que también puede ser un asunto de suerte por los rivales en la etapa de grupos y de no cometer errores durante ese lapso.

También destacó que el panorama del fútbol mexicano se encuentra en una buena posición como para hacer un reacomodo del deporte actual bajo la perspectiva de que esa búsqueda tenga más argumentos.

Respecto al nivel del equipo, “Tata” recurrió a una idea que ha sido constante a lo largo de los meses que lleva al frente de la selección mexicana y es que actualmente, México debe enfrentarse a rivales más fuerte con el fin de mejorar su nivel. En este sentido, el “Tata” mencionó que existe la posibilidad de que se juegue un partido contra Holanda en el mes de marzo.

Martino ha mantenido la idea de que México debe enfrentarse a selecciones importante para aumentar su nivel. (Foto: Twitter)
Martino ha mantenido la idea de que México debe enfrentarse a selecciones importante para aumentar su nivel. (Foto: Twitter)

“Una cosa es que nosotros tengamos que ceñirnos jugar en este lugar (confederación) porque acá está el país y es lo que corresponde, pero otra cosa es lo que nosotros podemos provocar y es modificar los rivales en fecha FIFA de amistosos donde nosotros también podamos crecer”, declaró el estratega argentino.

Y es que la sensación de Gerardo Martino, quien inició su ciclo en México con una racha de 11 partidos sin perder, es que la selección nacional crece y aprende de sus errores cuando se enfrenta contra equipos como Argentina, Francia o Brasil, lo cual no ocurre en eliminatorias, pues son los rivales de México los que aumentan su nivel.

Respecto a la relación de los jugadores cuando enfrentan a selecciones de la Concacaf, Martino fue contundente, pues mencionó que es necesario identificar el nivel de los rivales y a partir de eso resolver los encuentros sin otorgarles oportunidades.

“Analizar el crecimiento del equipo puede ser difícil, pero lo que tenemos que hacer es enfrentarlos, ser profesionales, ganar los partidos, no darle posibilidades a los rivales. Por eso yo me enojaba aquel día contra Martinica, el partido lo manejamos, pero a partir de nuestros errores, un juego sin riesgo se analizó diferente”.

Vela ha sido claro en su postura de no regresar a vestir la playera de la selección mexicana. (Foto: Archivo)
Vela ha sido claro en su postura de no regresar a vestir la playera de la selección mexicana. (Foto: Archivo)

Después, reconoció que parte de la problemática deviene de una apuesta por el negocio en torno al equipo nacional. Esa parte, mencionó Martino, se reconoce y se necesita, sin embargo, explicó que no debe descuidarse la parte deportiva. Para eso, se debe proponer un calendario que contemple las necesidades de los clubes, de la selección e incluso de las televisoras.

De Diego Lainez, el “Tata” comparó su salida hacia el fútbol español con la que de otros elementos como Édson Álvarez, Hirving Lozano o incluso Javier “Chicharito” Hernández: “A lo mejor Diego valía la pena que se desarrollara un poco más en el América para llegar más formado al fútbol europeo, porque hoy está en un plan secundario en el Betis”.

Finalizó su participación con un par de temas sumamente polémicos en tiempos recientes: las salidas de algunos jugadores a fiestas durante las concentraciones con México y la decisión de Carlos Vela de no formar parte del equipo nacional.

Acerca del primer tema, mencionó que los jugadores deben saber que están en una selección y que si algo les sale mal en sus salidas, deben pagar las consecuencias. Sobre el segundo tópico también fue contundente: “Me encanta la claridad de Vela. Él tiene muy firme su postura y sus prioridades y está bien, quizá algún día cambie de opinión, pero tampoco va a ser cuando él quiera”.