Anel reveló el medicamento le daba a José José para que ya no bebiera alcohol y se pusiera a trabajar

Solo así podía cumplir el cantante con sus compromisos laborales para evitar demandas por incumplimiento

Anel estuvo con José José por más de una década (Foto: Especial)
Anel estuvo con José José por más de una década (Foto: Especial)

La época de gloria de la carrera del cantante mexicano José José no podría explicarse sin mencionar a su esposa de aquel entonces, la actriz Anel Noreña, con quien procreó a José Joel y Marysol Sosa, los hijos mayores del cantante que han buscado el cuerpo de su padre en Miami sin éxito alguno.

Durante los años 70 y 80 parecía que “El Príncipe de la canción” lo tenía todo: una carrera exitosa, el apoyo del público y una familia, pero enfrentaba el problema del alcoholismo, que lo llevó a tocar fondo a principios de los años 90.

Anel se atribuye gran parte del éxito de su ex marido, con quien compartió lujos, viajes pero también la responsabilidad de cumplir con el público mexicano que llenaba las temporadas del cantante en centros nocturnos de moda en la época, como El Patio.

En una entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda, la ex actriz y modelo recordó que ella estaba detrás de José José para que saliera a cantar, por lo que hasta empleaba métodos que usan en clínicas de rehabilitación.

Confesó que medicaba al cantante con “Etabus, que la compras en la farmacia. Es un medicamento que dan en sanatorios antialcohólicos que se llama Etabus”.

Anel se atribuye parte del éxito de José José  (Foto: Ventaneando TV Azteca)
Anel se atribuye parte del éxito de José José (Foto: Ventaneando TV Azteca)

“Yo se la di por unos cuantos años y es donde viene esa resurrección y consolidacion de José José. Huelen el alcohol y les da un ataque. Es maravilloso, es un antídoto, es el único antídoto físico que puede un alcohólico hacer, si se le da la gana”, dijo Anel muy despreocupada.

El etabus o antabus es un fármaco que inhibe la actividad de una enzima que se encuentra en el hígado. Se utiliza como tratamiento de condicionamiento aversivo para la dependencia del alcohol.

Cuando se le preguntó si José José se daba cuenta de que su esposa lo medicaba, Anel fue honesta.

“No se dio cuenta, yo le dije. Porque entonces nos empieza a ir súper bien”, sentenció Anel, quien recriminó que la serie biográfica de José José la presentó como el peor personaje en la vida del cantante. “Ahorita a través de la serie, que son puras mentiras, porque lo que hubo de fondo de mi para él fue mucho amor y una energía, y una belleza que yo traía para vivir bien”.

En palabras de Anel, José José “fue el rey del mundo, pero nunca fue suficiente porque siempre tenía que beber. La droga no era tanta, porque la pagaba muy caro. Nunca tuvo un alcohol malvado ni prosaico ni nada, solamente quería beber”.

“Pero cuando tienes una serie de contratos firmados millonarios, pues, si él no cumplía con los contratos, yo me veía tras las rejas y a él en un centro de rehabilitación. Y yo era la que los firmaba porque era la presidente de nuestra compañía”, dijo Anel.

Y es que el alcoholismo de José José fue tan constante en su vida como las millonarias ventas de discos. Pero llegó un punto en el que terminó viviendo como indigente en la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, según el periodista mexicano Víctor Hugo Sánchez.

Pero los amigos rescataron al “Príncipe”, y entre la productora teatral Tina Galindo, el periodista Ricardo Rocha y el empresario Darío de León, llevaron al cantante a un centro de rehabilitación. En una entrevista, José José recordó ese momento: "Me encontraba yo en pésimas condiciones debido al no buen manejo de mis emociones, eso es lo que más me ha llevado a mí a cometer errores, a fallar: mi sensibilidad, que es lo único que puedo entregarles con honestidad”.

“Tomé la decisión de internarme en una clínica especializada en la recuperación del alcoholismo. Una de las cosas que ha ocasionado el mal manejo de mis emociones es que yo me convirtiera en un enfermo de alcoholismo. Durante muchos años he padecido esta enfermedad y he luchado diariamente contra ella y no siempre la venzo, no siempre la controlo, no siempre la manejo. Me ha ocasionado dolores muy grandes”, dijo José José en 1993.

José José con Anel formó una familia junto a José Joel y Marysol (Foto: Ventaneando)
José José con Anel formó una familia junto a José Joel y Marysol (Foto: Ventaneando)

Pese a todo, Anel ha dicho que su ex marido fue un padre maravilloso, pues le encantaba consentir a sus pequeños el tiempo que tenía disponible. Sin embargo, confesó que cuando creció el éxito, también creció su ausencia y eso le afectó mucho. Tras la ruptura entre el hermano de ella y el cantante y los viajes constantes con sus amigos, se separaron en 1991.

En 2007, Anel publicó su autobiografía “Volcán apagado: Mi vida con el príncipe de la canción” en donde reveló que usó drogas e incluso se llegó a prostituir. Reveló detalles de su vida con el cantante. No obstante, ella dijo sentirse arrepentida de haber hecho y publicado el libro. “Lo hice por dinero... No lo debería haber hecho nunca, pero por otro lado había cosas de mi que me estorbaban”.