La dura acusación del Cártel del Golfo al gobernador de Tamaulipas: “Te dimos millones de pesos”

Con narcomantas, la organización criminal señaló que Francisco Javier García Cabeza de Vaca incumplió su palabra de permitirles operar y detener a sus rivales

Compartir
Compartir articulo
Las narcomantas en donde acusan al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de recibir dinero del Cártel del Golfo (Foto: Twitter @LPueblo2)
Las narcomantas en donde acusan al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de recibir dinero del Cártel del Golfo (Foto: Twitter @LPueblo2)

Este fin de semana aparecieron varias mantas en distintas zonas de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, firmadas presuntamente por el Cártel del Golfo, con amenazas en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su hermano, el senador Ismael García.

De acuerdo con las fotografías difundidas por medios locales, en las mantas se acusa al gobernador y a su hermano de haber recibido más de 15 millones de pesos para realizar sus campañas, bajo la promesa de permitirles operar y detener a integrantes de cárteles contrarios al Cártel del Golfo.

“Después que te dimos 10 millones para la campaña de tu hermano Ismael García Cabeza de Vaca y 5 Millones (…) ahora sales con mamadas”, se ve en una de las mantas.

En los mensajes también acusan al gobernador de haber incumplido su palabra, ya que a finales de abril de 2017, elementos federales mataron a un integrante del Cártel del Golfo identificado como Juan Manuel Loza Salinas, alias “El Toro”.

(Foto: Twitter @LPueblo2)
(Foto: Twitter @LPueblo2)

“A través del comandante Toro recibieron millones de dólares y aparte lo asesinaron mugrosos que son y aparte nos atacan con el grupo de delincuentes del “caiet” pero nos veremos pronto no se olvida nada... (sic)”.

En otra de las mantas el Cártel fijó un plazo de cinco días para que el gobernador retire los policías de investigación criminal, de lo contrario los atacarán.

Luego de ser encontradas las lonas, se registró una intensa movilización de elementos policiacos para retirarlas y ponerlas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Medios locales señalan que no es la primera vez que aparecen este tipo de amenazas en contra del gobernador y su hermano, sin embargo, las autoridades no han dado un posicionamiento oficial sobre los mensajes.

La cruenta batalla por el control del Cártel del Golfo: ejecutaron a un miembro de Los Escorpiones y dejaron un narcomensaje

Supuestos miembros de Los Metros dejaron un cadáver con un narcomensaje en Tamaulipas (Foto: Twitter/LPueblo2)
Supuestos miembros de Los Metros dejaron un cadáver con un narcomensaje en Tamaulipas (Foto: Twitter/LPueblo2)

El Cártel del Golfo ha sido atacado por diferentes frentes, pero los golpes que lo están debilitando provienen de sus propios sicarios.

El pasado viernes 27 de septiembre, dos de sus escisiones, “Los Metros” y “Los Escorpiones” protagonizaron una escena sangrienta al abandonar el cadáver de un joven, quien habría sido atacado a unos cuantos pasos de su casa en la colonia Vamos Tamaulipas, Brecha E99 por la orilla del canal, en Reynosa, Tamaulipas.

Trascendió que el joven perteneciente a Los Escorpiones, presentaba impactos de bala en la cabeza y a su lado se encontraba un narcomensaje firmado por Los Metros: “Esto les va a pasar a todos los guardias de los Escorpions. ATTE: M 300” [sic], decía.

Extraoficialmente se dio a conocer que el nombre de la víctima era José María Garza "n", y radicaba en la ciudad de Galveston, Texas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los Metros son una facción del Cártel del Golfo con presencia en Tamaulipas, principalmente en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén.

Hace unos días surgió un video en donde se observa a al menos cuatro sujetos, presuntos sicarios de “El Mencho”, usando máscaras de payasos y fuertemente armados. Los hombres patrullaban las calles del municipio de Camargo a bordo de una camioneta. La grabación causó terror

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible.

Mientras que por parte del Cártel del Noreste, el líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo, quien de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue el último líder de Los Zetas en activo identificado.

Además del trasiego de drogas, el Cártel del Noreste está involucrado en delitos como tráfico de personas, robo de combustible, secuestro y extorsiones a comerciantes.