Qué es la depresión y por qué Selena Gomez, J Balvin y otros famosos hablan de ella

Este trastorno mental, aunque tratable en diferentes niveles, puede llegar a ser mortal para quienes lo ignoran

Compartir
Compartir articulo
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (Foto: Shutterstock)
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (Foto: Shutterstock)

La depresión es un trastorno mental que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Esta es distinta a cualquier estado de ánimo habitual y puede convertirse en un problema de salud serio, en especial cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave. También puede alterar las actividades laborales, escolares y familiares y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas y es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

Aunque la depresión se diagnostica más en las mujeres, la proporción de las tasas de suicidio estandarizadas por edad fue de 1.8 en 2016, lo que significa que hubo más suicidios en hombres que en mujeres.

Según la revista Time más hombres han muerto por suicidio, aunque las mujeres lo hayan intentado más.

La cantante se sinceró con sus fans y el mundo (Foto: archivo)
La cantante se sinceró con sus fans y el mundo (Foto: archivo)

Esto se debe a la educación de los hombres, pues se les enseña que hay que tener fuerza, y es por eso que buscan ayuda con menos frecuencia.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento y en una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en 2013 se abogó por una respuesta integral de los países al problema de los trastornos mentales, informó la OMS.

<mark class="hl_orange"><b>Tipos de depresión</b></mark>

Trastorno depresivo recurrente: caracterizado por repetidos episodios de depresión en donde hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y capacidad de disfrutar, así como reducción de la energía que produce disminución en la actividad. Muchas personas pueden padecer alteraciones del sueño y el apetito, sentimientos de culpa, baja autoestima y dificultades de concentración.

Trastorno afectivo bipolar: este tipo consiste en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Dentro de los maníacos cursan desde hiperactividad, autoestima excesiva y disminución del sueño.

Es importante contar con un diagnóstico para poder identificar el tipo de tratamiento que se debe llevar. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer desde tratamientos psicológicos hasta los medicamentos, teniendo en cuenta las reacciones adversas de estos últimos.

<mark class="hl_orange"><b>Quitar el estigma </b></mark>

Hablar de este trastorno se ha vuelto menos complicado pues mucha más gente está dispuesta a hablar del tema.

Una de esas personas es la cantante y actriz Selena Gomez, quien recientemente habló de su experiencia al buscar un diagnóstico y lo que ella ha hecho al respecto para cuidarse.

“El año pasado me tomé mucho tiempo que creo que necesitaba para mi misma. Yo soy una creyente de la terapia. Una de mis amigas me dijo que quería empezar a ir a terapia y yo le dije que qué bueno. ‘Cuéntame cómo te va en tu primera experiencia’ y le dije que le tenía que dar un mes”, dijo Gomez en el podcast de la marca Coach “Dream It Real”.

“Personalmente no podría estar más contento de que Selena Gomez hable de sus problemas de salud mental y acerca de su tratamiento. Está haciendo mucho para reducir el estigma. La gente se está beneficiando de que las celebridades hablen de sus condiciones. La persona promedio es más probable que vea a un profesional acerca de su salud mental”, explicó el doctor Drew Pinsky, especialista en medicina de adicción al programa matutino “Good Morning America”.

También, el colombiano J Balvin habló de los problemas de salud mental que ha padecido y de lo engañoso y silencioso que puede ser un trastorno como la ansiedad.

“Todos vemos la gloria, pocos saben la historia y mucho menos las batallas internas que la mente puede hacerte. Las sensaciones, y a veces sentir una distorsión de la realidad que no te deja ver claro, es mi caso, y como el de muchos, la ansiedad es algo que hay que tomar en serio, NO ES DE LOCOS, creo que es más loco no creer en eso. Creo en Dios y en el universo, pero también creo en la medicina a tiempo, y en los factores que ayudan a respaldar un mal momento como el deporte, la meditación y la compañía de tus seres queridos, de los reales, de los que te aman por lo que eres . ¡Sí! yo sufro de ansiedad y NO ES FÁCIL, pero esto también pasará , todo guerrero ahí afuera pasando por lo mismo que yo, ¡ve busca ayuda, no estás loco por buscar un psiquiatra, busca ayuda que la salud mental es una realidad, aquí seguimos luchando para encontrar la luz y pido por sus oraciones para mí y para quienes los padecen!”, escribió el cantante en su cuenta de Instagram.