
Una profesora de secundaria habló en redes sociales sobre su preocupación acerca de que el acoso hacia las mujeres sea una situación común entre adolescentes de 14 años.
Ella, a pesar de ser la autoridad en un salón de clases y de ser mucho mayor que sus alumnos, fue víctima de hostigamiento sexual por parte de los estudiantes.
Según sus testimonios en redes sociales e imágenes que subió como prueba, los alumnos de una escuela secundaria ubicada en Cuautitlán Izcalli le tomaron una fotografía mientras estaba agachada explicándole algo a un adolescente. En la imagen se le alcanza a ver la ropa interior.

Ella se dio cuenta de lo sucedido e investigó al respecto. Encontró que no sólo ella había sido acosada; los estudiantes tenían un grupo en donde se enviaban fotografías de otras mujeres. La mayoría, compañeras de la escuela.
“Desde la que está mal sentada tiene las piernas ligeramente abiertas hasta la que le pasó una foto íntima a un novio. Además, en el dicho chat de Facebook también hay niñas refiriéndose a otras niñas como putas feministas y distribuyendo también fotos íntimas de otras”, escribió.
La profesora denunció la situación a las autoridades de la institución de educación, quienes prácticamente hicieron caso omiso de las quejas. Lo único que pudo hacer fue suspender a los alumnos que le tomaron la fotografía y que la enviaron al resto de sus compañeros.
Informó que incluso compañeras de su trabajo minimizaron la situación y la responsabilizaron por lo sucedido “Lo peor fue escuchar el comentario de una maestra diciendo ‘son niños’. ‘Es que tú eres guapa’ y ‘pues eso sucede cuando eres guapa y te vistas juvenil y les atraes’ ahora es mi culpa. Me siento realmente devastada. Ni siquiera sé qué hacer. No hay protocolos de atención”, denunció.

Para ella, esta situación va más allá de una “travesura” de adolescentes. Considera que es la prueba de un problema más grave y a fondo que tendrá repercusiones en el futuro. “Los niños tienen 14 años y ya son todos unos agresores. Actúan con violencia de la misma forma que un adulto. Esos niños se convertirán en hombres y son potenciales violadores y feminicidas. Y saben qué sucedió, nada. No puedo hacer nada contra ellos más allá de una suspensión”, agregó.
Finalmente lamentó que no hubiera sanciones reales, reglamentos o protocolos que protejan a las alumnas, profesoras y cualquier trabajadora escolar, de tal agresión por parte de los estudiantes. Dijo que ella intentaba contribuir al hablar de agresiones a mujeres, de lo mal que la pasaban las alumnas de la escuela al ser acusadas, pero sus acciones no fueron entendidas por los estudiantes.
Su publicación no fue del agrado de muchos usuarios de redes sociales quienes comenzaron a insultarla, amenazarla y acosarla. Ella, víctima de los ataques, decidió primero restringir el acceso a su cuenta de Twitter hasta que finalmente optó por cerrarla por completo.

Acoso a las mujeres
El hostigamiento es un problema que se da no sólo en las escuelas. A nivel nacional, los delitos sexuales contra las mujeres crecieron 20% durante los primeros seis meses del 2019, en comparación con los registrados el año pasado.
Al respecto se abrieron en el primer semestre 22.749 carpetas de investigación sobre este tipo de delitos, en los que se incluye el acoso sexual. Éstas se incrementaron 54,3%. Este año hubieron 1.780 denuncias mientras que entre enero y junio del 2018 hubieron 1.154.
De estos casos, las autoridades informaron que se atiende a 5,5 mujeres víctimas de este delito por cada 100 mil en el país. Los estados con las tasas más alta de reportes son Chihuahua, Colima, Baja California, Ciudad de México y Querétaro.

Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



