Despidieron a profesor grabado en video mientras acosaba una alumna

La afectada subió el video en una página de Facebook en la que se hizo viral y se dieron a conocer otros casos en los que también se acusaba al docente

Compartir
Compartir articulo
El profesor fue acusado por otras alumnas de comportamiento indebido (Foto: captura de pantalla)
El profesor fue acusado por otras alumnas de comportamiento indebido (Foto: captura de pantalla)

El profesor “Francisco S” fue despedido de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, tras ser denunciado por haber acosado sexualmente a una estudiante que reprobó su materia, así lo confirmó Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado de la escuela.

El caso se dio a conocer el pasado 9 de septiembre, cuando la alumna publicó en redes sociales que, el ahora exprofesor, le ofreció aprobarla a cambio de favores sexuales. Además el colectivo “Unidas por una universidad libre de acoso” publicó un video en el que la joven se encuentra viajando en el automóvil del profesor y éste le toma las manos para aproximarlas hacia su órgano sexual, incluso él se acerca para intentar besarla. Así mismo, el colectivo adjuntó algunas capturas de pantalla en las que se evidencia cómo el acusado también escribía por mensajes a otras estudiantes.

El representante legal de la universidad aseguró que el excatedrático violó las normas del código de ética y comportamiento, el cual fue estipulado en el contrato colectivo de trabajo, por lo que dentro de la Facultad se investiga el caso a detalle y hasta el momento ya fue creado un protocolo de prevención, actuación y erradicación de la violencia de género dentro de las instalaciones de la universidad.

El docente intentó que la joven tocara sus partes nobles (Foto: captura de pantalla)
El docente intentó que la joven tocara sus partes nobles (Foto: captura de pantalla)

"En esa tesitura, se buscó poner a salvo a la estudiante, procurando sus derechos universitarios, en tanto se generan las investigaciones correspondientes, así como proteger la identidad de las personas involucradas por tratarse de datos sensibles”, expuso el representante legal por medio de un comunicado. Del mismo modo, el texto firmado por el rector de la Facultad, Héctor Chávez Gutierrez, señaló que las acciones tomadas por el Consejo Técnico de la Universidad Michoacana, fueron con estricto apego al protocolo, con el fin de proteger la identidad, la seguridad física y emocional de la estudiante.

Tras los hechos, la alumna presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado, por lo que la Facultad ya no intervendrá más en el hecho y dejará que las autoridades realicen las acciones correspondientes, así mismo, reiteró su compromiso con todos los asuntos que vulneren de cualquier forma la integridad de los estudiantes.

Este hecho se suma a la gran lista de casos sobre acoso sexual por parte de profesores hacia las alumnas y pone en evidencia el hostigamiento y la presión que jóvenes y adolescentes viven a diario dentro de las instalaciones educativas. Por tal motivo, diferentes colectivos universitarios exigen constantemente a las autoridades escolares la creación de protocolos que les permitan saber qué hacer en caso de pasar por una situación como ésta y que brinden protección, así como apoyo legal y psicológico, mas no revictimización y caso omiso de las denuncias, sin embargo no todas las instituciones han realizado esta labor.

Las redes sociales y las denuncias ciudadanas, así como el coraje y el hartazgo por parte de las víctimas, han beneficiado a que el acoso sexual y la violencia de género se visibilicen. Las y los jóvenes estudiantes de todo el país exigen la creación de espacios seguros para estudiar, por lo que piden que las autoridades realicen rápida y eficazmente esta responsabilidad primordial para evitar que la problemática siga en aumento.