Carlos Santamaría denunció acoso por parte de sus profesores (Foto: UNAM)
Carlos Santamaría denunció acoso por parte de sus profesores (Foto: UNAM)

Carlos Santamaría, el "niño genio" que se hiciera popular en México el año pasado por haberse convertido en el alumno más joven que haya ingresado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que ha sufrido acoso por parte de profesores de la institución. 

"Tú eres un niño, no debes estar aquí", escucha constantemente el menor en sus clases, mientras le entregan exámenes con calificaciones reprobatorias a pesar de haber contestado de manera correcta, denunció el menor de 13 años al periódico Excélsior.

Incluso, un profesor de Biología Celular comenzó una campaña en redes sociales para decir que Santamaría no tenía la inteligencia necesaria y capacidad académica para cursar la universidad. También publicó que le demostraría a las personas que el niño aún no estaba listo para estar en la escuela. 

Para el pequeño no existe el no se puede (Foto:UNAM)
Para el pequeño no existe el no se puede (Foto:UNAM)

Sin embargo, Carlos no se dejó vencer. Continuó yendo a la Facultad de Ciencias para cumplir su sueño de graduarse de la carrera Biomédica. Pero sus padres no se sintieron cómodos con las injusticias contra su hijo y decidieron tramitar un amparo. Ante el Séptimo Tribunal Colegiado denunciaron la omisión de autoridades de la UNAM para brindarle un buen ambiente escolar al niño. 

El mes pasado se determinó que el menor había sufrido acoso por parte de los profesores y que la universidad debería evaluar las consecuencias psicológicas y sociales que podría tener Carlos Santamaría, para después poder reparar el daño.

Los profesores implicados podrían, incluso, tener que pedir disculpas públicas por las injusticias cometidas contra el "niño genio". Igualmente, se le sugirió a la institución crear programas o protocolos para atender a menores de edad o estudiantes jóvenes que ingresen a estudiar a la UNAM.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento, la Facultad de Ciencias ha amonestado al profesor de Biología Celular y a la ayudante de profesor de Álgebra, quienes fueron los principales agresores.

Niños sobredotados

En México viven aproximadamente un millón de "niños genio", pero sólo 5% de ellos han sido diagnosticados con una inteligencia superior a la registrada en personas de su edad. 

Según Andrew Almazán, quien también fuera un niño sobredotado, uno de cada 33 menores tiene el perfil de este tipo de niños. Uno por cada salón de clases, sin embargo, no son atendidos ni desarrollado su potencial.

(Foto:UNAM)
(Foto:UNAM)

Se debe a que generalmente presentan hiperactividad y fácil distracción, por lo que por el contrario, las escuelas las tratan como niños problema por no encajar con el resto del salón de clases. Además, por lo menos 80% de estos menores de edad son propensos a sufrir bullying por los comportamientos que tienen en los centros escolares.

"No son buenos estudiantes, no les gusta los exámenes y no les gusta la educación tradicional", dijo Almazán a Nación 3 2 1. Sobre todo en los primeros niveles educativos ya que no cuentan con las enseñanzas y herramientas necesarias para explotar su capacidad de aprendizaje.

Esto puede provocar que desarrollen una actitud agresiva, además de negación a seguir las reglas. O al contrario, podría abstraerse del mundo y evitar comunicarse con otros niños de su edad.