Este es el video por el que criticaron a la legisladora mexicana (Video: Twitter)

Una senadora del partido Movimiento Ciudadano de México fue duramente criticada en redes sociales tras tomarse una selfie durante la megamarcha de Nueva York en la Semana Mundial de Acción por el Clima.

Verónica Delgadillo publicó en su cuenta de Twitter un video selfie en el que se muestra en la manifestación encabezada por la activista sueca Greta Thunberg en Nueva York, Estados Unidos. La legisladora fue duramente criticada en redes sociales debido a que cientos de usuarios la calificaron como una acción oportunista.

"Hoy marchamos junto a @GretaThunberg  y a millones de personas alrededor del mundo para combatir la crisis climática y pedir que #ParemosNuestraExtinción", fue el mensaje con el que acompañó el video.

Más de 250.000 personas acudieron en NY a la megamarcha (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Más de 250.000 personas acudieron en NY a la megamarcha (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

De inmediato, usuarios se volcaron en críticas en su contra al señalar que solo viajó a NY para ganar seguidores, aprovechándose de este movimiento internacional, además del gasto que representó viajar a EEUU y lo que un avión contamina en cada vuelo.

"No hay nada peor que un posicionamiento oportunista… desde el senado que harán para proteger nuestros bosques de la industria inmobiliaria y agroalimentaria? Cómo defenderán el ciclo del agua? Qué Greta marche es plausible, que usted lo haga pues …", le respondió el usuario Emmanuel Arriero.

Agregaron que es incoherente al decirse preocupada por el medio ambiente y no hacer nada tangible al respecto, además de que en sus discursos no brinda datos técnicos y duros sobre construcciones que se tienen contempladas en el país y que afectarían el medio ambiente.  

La senadora suele realizar manifestaciones públicas (Foto: Cuartoscuro)
La senadora suele realizar manifestaciones públicas (Foto: Cuartoscuro)

Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes activistas denunciaron en la ONU junto al secretario general, António Guterres, la inacción ante el cambio climático y pidieron un mundo sin emisiones contaminantes.

En el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se celebra en la sede de Naciones Unidas, Greta, el argentino Bruno Rodríguez, la keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, pidieron que los líderes del mundo rindan cuentas y advirtieron que seguirán saliendo a las calles como este viernes, para continuar con sus exigencias.

Los cuatro activistas acompañaron a Guterres en el comienzo de esta reunión que precede a la Cumbre del Clima de este lunes en la que el número uno de la ONU ha pedido a los líderes que acudan con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años y un 100% para 2050.

La senadora respondió a sus críticos, pero no pudo evitar que llegaran más y más comentarios negativos (Foto: Efe-Cuartoscuro)
La senadora respondió a sus críticos, pero no pudo evitar que llegaran más y más comentarios negativos (Foto: Efe-Cuartoscuro)

En una breve intervención, Greta, que el lunes hablará a los presidentes y jefes de Estado, aseguró que las protestas de ayer para pedir acciones climáticas demuestran "que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables".

El viernes, más de cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en todo el mundo por la emergencia climática, según los organizadores de las protestas, quienes indicaron que en Nueva York la cifra superó las 250.000 personas. Una de ellas, la criticada política mexicana.

Entre los líderes de estado estarán Emmanuel Macron de Francia, Angela Merkel de Alemania, el primer ministro británico, Boris Johnson, o el italiano, Giuseppe Conte, compartirán sus planes específicos, después de escuchar la intervención de Greta, que abrirá la cumbre.