Por error administrativo Conacyt no renovó becas en el extranjero

Un grupo de científicos mexicanos en el extranjero denunció la situación a través de redes sociales y emitió un pliego petitorio donde piden al Conacyt resolver su situación

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes de posdoctorado en el extranjero no pudieron renovar su beca para investigación en el extranjero y temen tener que interrumpir sus proyectos  (Foto: Especial)
Estudiantes de posdoctorado en el extranjero no pudieron renovar su beca para investigación en el extranjero y temen tener que interrumpir sus proyectos  (Foto: Especial)

"Soy científica mexicana, CONACyT tampoco me renovó la beca de posdoctorado en el extranjero de 2° año por razones administrativas NO científicas. Mi proyecto está en riesgo" dice el letrero que Ximena Martínez sostiene en las manos para una foto. Estudia el posgrado en la Universidad Humbolt, Alemania, y es una de los casi 50 investigadores que se encuentran en la misma situación.

Investigadores mexicanos que cursan estudios de posdoctorado y realizan proyectos científicos en universidades extranjeras podrían terminar su estancia súbitamente debido un error administrativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien se resiste a corregir su equivocación.

El 19 de septiembre dieron a conocer un pliego petitorio a través de la cuenta de Twitter Científicos Mexicanos en el Extranjero. El documento comienza por explicar que debido a las inconsistencias en el tratamiento de sus solicitudes "investigaciones prometedoras para México en el campo de la ciencia y la tecnología" no tendrán continuidad.

Ximena Martínez hace estudios de posgrado en una universidad de Alemania (Foto: Twitter)
Ximena Martínez hace estudios de posgrado en una universidad de Alemania (Foto: Twitter)

Solicitan al Conacyt dar seguimiento a su problema apegados a la sección 1.7 Transparencia de las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado, donde dice que "Las becas a apoyos se asignarán con base en los méritos de los aspirantes, utilizando los criterios de calidad académica que, en su caso, se establezcan en las convocatorias o convenios de colaboración correspondientes. El documento también dice que "a la fecha tenemos documentados 45 proyectos que fueron rechazados por razones administrativas y no científicas".

Los afectados se manifestaron a través de redes sociales desde principios de agosto porque el Conacyt ya no renovó el financiamiento de la mayoría de las investigaciones en el extranjero.

En México, a diferencia de otros países, a los investigadores que generan nuevos conocimientos y casi siempre especializados en ciencias duras se les paga a través de una beca, no de un sueldo.

infobae
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En la nueva convocatoria para renovar ese financiamiento pedían cuatro documentos a los aspirantes, uno de ellos era la identificación del investigador con el que trabajan en el extranjero, que dieron desde la primera vez que aplicaron, de acuerdo con la doctora Abigail Jiménez Franco entrevistada por la revista Forbes México.

"Cuando entramos a la plataforma [para subir los documentos] no había posibilidad de poner ese documento como sí había el año pasado", contó la geocientífica a la revista. Conacyt respondió a los investigadores que por no entregar todos los papeles requeridos los dejaría fuera de la convocatoria.

LEE: Más poder a sindicatos y plazas automáticas: las claves en la reforma educativa de AMLO

Uno de los afectados publicó recientemente un artículo en la revista Science, conocida como una de las más rigurosas publicaciones de ciencias. "No puede ser posible que una persona que llegó al más alto estándar de la rigurosidad científica se quede fuera por un documento que Conacyt ya tiene", señaló la doctora.

LEE: Conacyt creará una plataforma digital para contribuir en la búsqueda de personas desaparecidas

De no resolverse la situación, los investigadores tendría que dejar truncados sus estudios y sus proyectos a desarrollar. En algunos casos los proyectos fueron evaluados, pero al final se descartaron en el proceso de selección por "incumplimiento administrativo", el departamento de Apoyos a la Consolidación de la institución, argumentó que después de ser enviada la solicitud no se podía modificar y por ello se consideró incompleta.