Terremoto 19-S: después del dolor la reconstrucción no avanza

El gobierno actual acusó que la administración anterior dejó una serie de irregularidades, entre las que se encuentran la falta de apoyos a familias afectadas por los sismos

Compartir
Compartir articulo

El apoyo de los mexicanos en las tareas de rescate, destacó en 20717

Han transcurrido dos años desde los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, mismos que marcaron un antes y un después en la sociedad. Las huellas que dejó la tragedia no desaparecen y los lentos avances en la reconstrucción no dejan que los afectados olviden.

A 24 de meses de uno de los peores terremotos en la historia del país, la reconstrucción apenas tiene un avance del 30%.  La inversión hasta ahora es de 28 mil 307 millones de pesos.

En la parte de la reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas se lleva un 26% de avance, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, indicó que hasta el momento se han realizado 46 mil 119 acciones, principalmente 38 mil 836 viviendas reconstruidas, 344 escuelas, 132 unidades de salud y 80 centros culturales.

El funcionario dijo que el plan de la actual administración es tener una avance del 41% para el cierre de 2019. El subsecretario de reconstrucción prevé que los inmuebles de salud, educación y cultura, se tenga un avance del 71% para finales de año.

Los apoyos prometidos por el gobierno anterior siguen sin llegar a todos los afectados (Foto: Cuartoscuro)
Los apoyos prometidos por el gobierno anterior siguen sin llegar a todos los afectados (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que Román Meyer Falcón, titular del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que cuando se realizó el cambió de gobierno, se tenía un avance del 21% en las viviendas dañadas, en lugar del 29% que había reportado la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

"Cuando recibimos la estafeta, nos dijeron que estábamos en la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando", dijo Meyer Falcón.

LEE: En el terremoto del 19-S "fallamos como sociedad": habla la responsable de detectar los sismos en la CDMX

Tras el diagnóstico realizado como parte del Plan Nacional de Reconstrucción desde diciembre pasado, se encontraron 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y centros de salud y 2 mil 340 inmuebles culturales.

Irregularidades en la entrega de apoyos

El titular de la Sedatu dijo que los apoyos que prometió el gobierno anterior, tuvieron irregularidades, familias de Chiapas, Morelos y Guerrero recibieron apoyos incompletos y en otros casos, ni siquiera se los otorgaron.

Escuelas continúan sin ser construidas, afectando las clases en varios estados (Foto: Cuartoscuro)
Escuelas continúan sin ser construidas, afectando las clases en varios estados (Foto: Cuartoscuro)

Román Meyer dijo que las familias tuvieron un escaso acompañamiento técnico para la reconstrucción de sus hogares, por lo que el plan promovido por el nuevo Gobierno estableció la ayuda de especialistas.

"Todo el apoyo de vivienda va acompañada de asistencia técnica para los beneficiarios. Están participando 220 asistentes entre ellos profesionistas, asociaciones civiles y pequeñas empresas", indicó Meyer Falcón.

Por su parte, David Cervantes dijo que este 19 de septiembre se abrirá el sitio "www.reconstruyendoesperanza.gob.mx" en el que se podrán consultar todos los avances obtenidos por el Programa Nacional de Reconstrucción.

LEE: Horario, lugar, procedimientos: todo lo que debes saber para el Macrosimulacro del 19 de septiembre

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló el origen de los recursos utilizados para el programa.

"Hubo 29 mil 694 millones de pesos que se asignaron a través del Fonden, mediante dos programas distintos: el programa parcial inmediato, donde se dispersaron 6 mil 844 millones de pesos y el más grandes era un programa donde se asignaron 22 mil 810 millones de pesos", dijo el titular de Hacienda.

López Obrador aseguró que habrá cero impunidad en los temas de reconstrucción por los sismos de 2017 (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador aseguró que habrá cero impunidad en los temas de reconstrucción por los sismos de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció sobre el tema, señalando que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismo de 2017; mientras que en el caso de las irregularidades en los fondos, se tiene que revisar dónde están los recursos.

El mandatario aseguró que para la reconstrucción de infraestructura no se tendrán limitantes presupuestales y se destinarán los recursos necesarios para lograr la conclusión de obras a finales del 2020.