Horario, lugar, procedimientos: todo lo que debes saber para el Macrosimulacro del 19 de septiembre

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que en los últimos 200 años han tenido lugar 75 sismos relevantes por los daños y pérdidas causados y 60 que tuvieron una magnitud mayor o igual a 7 grados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y protección civil ante sismos de alta intensidad, la Secretaria de Gobernación (Segob) anunció que el próximo jueves se realizará un Macrosimulacro Nacional Simultáneo a las 10:00 horas para reforzar las acciones que deben realizarse durante y después de este tipo de eventos.

A pesar de que se realizará el 19 de septiembre en conmemoración de las víctimas de los dos terremotos que han tenido lugar en el país ese día, uno en 1985 y otro en 2017, las características hipotéticas que se usarán para el simulacro serán: una magnitud de 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero, con el objetivo de recordar el temblor del 28 de marzo de 1787, el sismo más fuerte que ha vivido México.

La hipótesis del simulacro fue establecida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con la institución un sismo de esta magnitud podría propiciar un tsunami con reporte de penetración de hasta 6 kilómetros.

¿Qué hacer antes, durante y después del sismo?

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló que en los últimos 200 años han tenido lugar 75 sismos relevantes por los daños y pérdidas causados y 60 que tuvieron una magnitud mayor o igual a 7 grados por lo que da las siguientes recomendaciones en caso ante un evento sismológico:

Prepárate (Antes)

Tener un plan familiar de protección civil

-Organizar y participar en simulacros de evacuación

– Identificar las zonas de seguridad

– Revisar instalaciones de luz y gas

-Almacenar víveres

Actúa (durante)

-Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer

-Conservar la calma y seguir los protocolos de evacuación o dirigirse a zonas de seguridad

-Cortar el suministro de agua y gas

-Mantenerse alejado de postes, cables y marquesinas

-Estacionarse alejado de los altos

Revisa (después)

-Revisar las condiciones de la vivienda

-No encender ningún tipo de fuego

-Utilizar el teléfono sólo para emergencias

-Mantenerse informado por las autoridades para evitar rumores

-Mantenerse alerta por posibles réplicas

¿Qué pasa con la Alerta Sísmica?

El destino de las donaciones nacionales e internacionales por los terremotos de septiembre en 2017 en México es desconocido (Foto: AFP/ALFREDO ESTRELLA)
El destino de las donaciones nacionales e internacionales por los terremotos de septiembre en 2017 en México es desconocido (Foto: AFP/ALFREDO ESTRELLA)

El SSN explicó que su página electrónica y sus redes sociales funcionarán con normalidad, informando sobre los sismos que se presenten en el país durante el día, pero a la hora programada para la simulación enviarán un mensaje en sus portales para anunciar que el simulacro ha comenzado con el hashtag #MacroSimulacro. Posteriormente, a las 10:15 horas, compartirá un reporte especial con más información del sismo supuesto para el simulacro.

Señaló que ellos no operan ninguna alerta sísmica a pesar de contar con estaciones sismológicas a lo largo y ancho de la República Mexicana. Ese trabajo es realizado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) que "tiene como función advertir con anticipación a diversas ciudades cuando un sismo ya ocurrido se estima fuerte y puede causar daños". De acuerdo con el Servicio, el SASMEX cuenta con sensores en regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur del Eje Neovolcánico Transversal, así como en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

El anunció del evento sísmico es enviado por ondas de radio a las ciudades que difunden las alertas ubicadas en la Ciudad de México (CDMX), Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Registra tu inmueble

Desde el terremoto del 7 de septiembre el edificio ya presentaba daños.
Desde el terremoto del 7 de septiembre el edificio ya presentaba daños.

La Segob anunció que todas las dependencias e instituciones deberán hacer un preregistro de inmuebles, tanto en la CDMX como en las demás entidades de la república, esto en la página http://preparados.gob.mx/macrosimulacro2019 para el Interior de la República y en http://preparados.gob.mx/simulacro/ para la capital . Aquellas dependencias que se registren deberán enviar los resultados.

El gobierno de la CDMX y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) avalarán y expedirán constancias de participación a aquellos que se hayan registrado y enviado sus resultados.