Este 16 de septiembre se realiza el primer desfile militar de conmemoración de Independencia bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Participan 12,723 elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional. También la Fuerza Aérea estará presente.

Minuto a minuto, con hora del centro de México (GMT-5)

12:48 horas: Entregan al presidente el parte del desfile y lo dan por concluido en el Zócalo.

11:35 horas: Un paracaidista cayó detrás de Palacio Nacional sufriendo graves heridas.

11:30 horas: Miles de elementos pasan frente al palco presidencial y saludan al mandatario.

11:00 horas: En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador pasó revista a los contingentes, izó la bandera y dio inicio al desfile.

Con la representación de las primeras tres transformaciones de México, dio inicio el Desfile Cívico Militar 2019.Desfile MIlitar 2019

10:30 horas: El primer cuadro de la ciudad registra ya una asistencia cuantiosa. El aeropuerto de la Ciudad de México suspendió operaciones hasta la 13:30 para dar paso al desfile aéreo.

09:20 horas: La gente comienza a llegar al Zócalo y se posiciona en distintas avenidas por donde pasarán los contingentes.

06:10 horas: La ruta del desfile está programada así: Plaza de la Constitución – Avenida José María Pino Suárez – Plaza de la Constitución – 5 de Mayo – Eje Central Lázaro Cárdenas – Avenida Juárez – Avenida Paseo de la Reforma al poniente – Lieja – Campo Marte.

05:00 horas: Hay cierres a la vialidad en las siguientes zonas. Explanada de la Plaza de la Constitución, Monte de Piedad, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo, Fuente Bicentenario, entronque de Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes. También habrá cinco disloques sobre Rio Tíber, Florencia, Sevilla, Gandhi y Julio Verne.

Por su parte, cada una de las 16 alcaldías de la capital realizaran eventos conmemorativos del 15 de septiembre en los que también habrá artistas invitados y eventos relacionados con las fiestas patrias para que quienes no tengan oportunidad de asistir a la explanada del Zócalo, también puedan disfrutar el 15 de septiembre.

01:00 horas: los contingentes de efectivos de la Secretaría de Defensa salieron temprano de sus cuarteles, hasta las inmediaciones del Zócalo capitalino.