Después de ocho horas, policías federales levantaron bloqueo en el aeropuerto de la CDMX

Los uniformados iniciaron el bloqueo poco después de las 12:00 al obstaculizar el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cientos de viajeros tuvieron que llegar caminando

Compartir
Compartir articulo
El bloqueo inició poco después del medio día (Foto: Cuartoscuro)
El bloqueo inició poco después del medio día (Foto: Cuartoscuro)

Elementos de la Policía Federal que rechazan su incorporación a la Guardia Nacional levantaron el bloqueo al aeropuerto capitalino después de más de ocho horas de obstaculizar el acceso a la terminal aérea y que afecto a cientos de usuarios y sus respectivos vuelos.

El bloqueo terminó después de horas de negociación con representantes del gobierno federal. La Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana (SSPC) comunicó que una nota informativa que los policías se comprometieron a no realizar bloqueos y afectaciones a terceros, mientras que la dependencia accedió a mantener una comunicación fluida y permanente "que facilite el seguimiento de los acuerdos alcanzados".

En un mensaje en video difundido antes del levantamiento del bloqueo, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que el gobierno no usaría la fuerza para reprimir a los policías.

"No caeremos en provocaciones que demandan el uso de la fuerza pública para controlar expresiones sociales. Llamamos a estos policías inconformes a que continuemos el diálogo para que construyamos juntos una solución", dijo.

Afirmó que se trata de un pequeño grupo no representativo y aseguró que en ningún caso van a perder derechos ni prestaciones.

"Conservarán su sueldo y si su decisión es no pasar a la Guardia Nacional, la respetamos, pero, para ellos les ofrecemos hasta 10 opciones", que van desde incorporarse a protección civil hasta el sistema penitenciario.

"Como puede  ver las opciones son múltiples y variadas, si realmente un policía con vocación no encuentra en esto una opción que lo satisfaga es porque realmente ha decidido no darse por satisfecho", señaló.

Los inconformes bloquearon desde mediodía Circuito Interior, frente a la Terminal 1, lo que dificultó el acceso a cientos de viajeros que se disponían a viajar por el fin de semana largo con motivo de los festejos patrios.

De acuerdo con sus voceros, los federales buscan que el  gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firme un acuerdo para entregarles su indemnización antes de trasladarlos a la Guardia Nacional.

"Luchamos contra lo más pesado del narcotráfico y nunca nos rajamos, a pesar de que muchos compañeros cayeron o fueron descuatrizados, lo único que queremos es retirarnos dignamente", dijo uno de los policías a medios de comunicación nacionales.

Docenas de pasajeros tuvieron que caminar kilómetros para no perder sus vuelos (Foto Twitter @CarlosLoret)
Docenas de pasajeros tuvieron que caminar kilómetros para no perder sus vuelos (Foto Twitter @CarlosLoret)

Las protestas de los policías federales iniciaron en el mes de julio, cuando rechazaron su incorporación al nuevo cuerpo de seguridad, al considerar que no se les había pedido su opinión para ser trasladados, además de que no se respetaban sus derechos laborales.

En un amplio pliego petitorio, los federales demandaron respeto a su dignidad, antigüedad laboral y sus prestaciones a las prestaciones. Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.

Rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial: "No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos".

Leer: Aún sin arreglo: el conflicto de la Policía Federal por su incorporación a la Guardia Nacional

"La #SSPC permanece abierta al diálogo con los policías federales inconformes con la transición voluntaria a la Guardia Nacional. Ningún elemento de la corporación será cesado. Cuentan con once opciones laborales para cambiar de adscripción y alternativas", señaló por su parte la Secretaría de Seguridad.

La fila de autos en las avenidas cercanas alcanzó varios kilómetros (Foto: @Normita_23)
La fila de autos en las avenidas cercanas alcanzó varios kilómetros (Foto: @Normita_23)

"Desde el pasado 30 de agosto, por conducto del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional. Se han planteado las diversas opciones laborales con las mejores condiciones para las partes involucradas en un ambiente constructivo y de respeto", agregó en un comunicado.