Mostraron documentos en los que, según ellos, se confirma que entregaron armas y equipo (Foto: Cuartoscuro)
Mostraron documentos en los que, según ellos, se confirma que entregaron armas y equipo (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal no respondió al plazo que elementos de la Policía Federal propusieron para reanudar las mesas de diálogo, por lo que los emplazaron para este lunes, con la finalidad de resolver el tema de su incorporación a la Guardia Nacional.

El sábado, los policías enviaron una solicitud a la División de las Fuerzas Federales para reactivar las negociaciones sobre su indemnización, sin embargo, no recibieron respuesta. No obstante, aseguraron que están abiertos al diálogo.

"No recibimos respuesta alguna, pero nosotros seguimos abiertos al diálogo. Aquí vamos a permanecer hasta el día lunes, que fue cuando nos dieran fecha para que se abra una nueva mesa", dijo un vocero de los policías.

Por su parte, el representante legal de los federales, Enrique Carpizo, explicó que no se levantarán de las mesas de diálogo hasta que no se cumplan sus peticiones, las cuales son:

Información y claridad de la incorporación de los policías federales de la Gendarmería

-La posibilidad de tener un diálogo con asesoría jurídica

-La Indemnización por su trabajo en lugar de liquidación.

Enrique Carpizo advirtió que, si no se cumplen con estos tres puntos, irán a otras estancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hacemos un llamado para que las autoridades internacionales nos ayuden", aseguró.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, garantizó a los policías federales que tendrán un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones, dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano.

Mediante un comunicado, el subsecretario de Seguridad reiteró las múltiples alternativas por las que los oficiales podrán optar si no formaran parte de la Guardia Nacional.

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ratifica las diferentes alternativas existentes para todos los elementos de la Policial Federal, entre otras la Guardia Nacional, Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, y diversas instancias de la propia Secretaría, como es el caso de los Órganos Administrativos desconcertados que la conforman, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición",  informó.

Intimidaciones

Policías federales aseguraron que han sido amenazados por sus superiores tras unirse al paro (Foto: Twitter PoliciaFedMx)
Policías federales aseguraron que han sido amenazados por sus superiores tras unirse al paro (Foto: Twitter PoliciaFedMx)

Desde el viernes, algunos policías federales denunciaron que, mediante un oficio, la División de Seguridad Regional a través de la Dirección General Adjunta de Enlace Jurídico de la Policía Federal, solicitó los datos de los policías que participaron en las manifestaciones de los días 3 y 4 de julio de 2019.

Aunque horas después las autoridades aseguraron que este oficio quedaba sin efectos, el sábado se presentó el testimonio del policía tercero Adrián López, quien denunció amenazas de superiores por unirse al paro.

En un video que circula en redes sociales, López afirmó que los comisionados que encabezan el diálogo con representantes del Gobierno Federal solicitaron su expediente para iniciarle un proceso legal, e incluso, aseguró que una persona le dio el siguiente mensaje: "que le baje al desmadre o me van a poner en la madre".

Adrián López responsabilizó a las autoridades federales de lo que pueda pasarle a él o a su familia y pidió que les sea garantizada su integridad física.

"Estoy peleando por algo justo, no estoy amedrentando a nadie, no estoy violando ninguna ley", aseveró.

Hoy se cumplen cinco días de que elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando, ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional.