Enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y civiles armados se registraron esta mañana en la carretera Reynosa- San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Por medios de redes sociales aparecieron los primeros reportes del enfrentamiento que derivó en bloqueos, camiones incendiados y pánico entre los pasajeros de dos autobuses que quedaron en medio del tiroteo.

El reporte se dio alrededor de las 10 de la mañana y se prolongó por varias horas, en el tramo carretero a la altura del ejido Doroteo Arango, en el kliómetro 70.

De acuerdo a medios locales, el percance se registró luego de un ataque en contra de corporaciones estatales por parte de un grupo de sujetos armados que se dieron a la fuga después de concretar la agresión.

La línea de autobuses de transporte de pasajeros Transpaís informó que esta mañana, dos de sus unidades fueron afectadas por la inseguridad que se registra en el estado, en el tramo carretero San Fernando-Reynosa.

En un breve comunicado, la empresa destacó que la situación ya fue atendida por las autoridades, mientras que todos los pasajeros se encuentran sanos y a salvo en la ciudad de Reynosa.

Usuarios de Transpais afirmaron que los sujetos armados los bajaron de las unidades y les ordenaron ponerse pecho tierra; tras varios minutos de terror que vivieron, las autoridades llegaron para controlar la situación.

Hace unos días, en un video que circula en redes sociales, se aprecia el momento en que dos conductores son asaltados por un falso retén en la vía Libramiento Sur 2, en Reynosa, Tamaulipas.

A plena luz del día y sin ninguna discreción, los criminales, quienes se identificaron como miembros del Grupo Reynosa, facción del Cártel del Golfo, marcan el alto a los chóferes para robarles.

Una grabación mostró el instante en que el conductor de un tráiler es despojado de su celular, reloj y dinero. Al tiempo, se observa como otro chófer es detenido por los sicarios quienes portan armas largas y ropa de civiles.

"La puerta, abre la puerta […] ¿no traes celular? ¿Qué traes en la caja esa? ", arremetió el sicario contra la víctima.

El falso retén se encuentra en la carretera de cuota que va de Reynosa a Matamoros (Tamaulipas), donde comúnmente se cometen atracos ante la falta de vigilancia de la Policía Federal y de la Policía Estatal.

El falso retén fue instalado en carreteras de cuota y a plena luz del día.

En la vía también se han suscitado infinidad de enfrentamientos entre miembros del Cártel del Golfo y elementos de seguridad. Además, es común que aparezcan personas ejecutadas, según los pobladores de la región.

Durante los primeros siete meses del 2019, se reportaron al menos 6,899 robos a transportistas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sólo el mes pasado, las compañías transportistas denunciaron 865 casos: un promedio de 28 robos diarios.

Las carpetas de investigación incluyen robos a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas e incluso grúas.

Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Nuevo Léon, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Puebla, Veracruz y Guanajuato, son las entidades con la existencia de vías y carreteras extremadamente peligrosas.

“El Pantera 24” y “El Meme”, del Cártel del Golfo (Foto: PGJ Tamaulipas)
“El Pantera 24” y “El Meme”, del Cártel del Golfo (Foto: PGJ Tamaulipas)

Los hechos violentos perpetrados en la entidad devienen desde 2018, cuando sicarios del Cártel del Noroeste fueron señalados como culpables de secuestros, homicidios, delincuencia organizada y del clima de inseguridad en Tamaulipas.

Según el acuerdo específico de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se ofrece una recompensa de 2,000,000 de pesos a quien o quienes proporcionen información para ubicar a Juan Gerardo Treviño, apodado "El Huevo".

Por su primo, Ariel Treviño Peña, alias "El Tigre" y por Martín Rodríguez Barbosa, apodado "El Cadete o El Comandante Cadete", quien supuestamente es hombre de confianza de "El Huevo" Treviño.

En la lista, también se encuentra Pablo Misael Ramos Lara, "El Pantera", y Miguel Ángel Álvarez Campos,"El Miguelito o Meme", presuntos sicarios del Cártel del Golfo y quienes también han desatado violencia en la entidad fronteriza.