El Cártel Jalisco Nueva Generación lanzó una nueva amenaza a Juan José Farías Álvarez alias "El Abuelo" ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán.

Mediante un video distribuido en redes sociales, un hombre acompañado de varios sujetos encapuchados, vestidos con ropa militar con insignias del CJNG y fuertemente armados, asegura que la lucha que sostienen no es contra el pueblo de Tepalcatepec, sino contra "El Abuelo".

En el clip de un minuto con 18 segundos de duración, se ve a un sujeto sentado tras una mesa leyendo un comunicado

"Por medio de este comunicado les queremos aclarar por parte del señor 'Mencho' y su cártel que es el CJNG, que el pleito no es con los ciudadanos de Tepalcatepec, es con 'El Abuelo' y su Cártel", aclara.

"Abran los ojos, que los está utilizando para realizar sus actos delictivos y beneficiarse a sus costillas. Que por cierto, parece Templario o Viagra. Ya les empezó a cobrar cuota a los negocios del pueblo, mientras él, su dinero, sus hijos lo gastan comprándose lujosos carros del año "(sic).

El sujeto continúa "Y les reitero una cosa; el pleito no es con el pueblo ni con la ciudadanía, para que vean que así es, ustedes cojan al Abuelo y a su Cártel de Tepalcatepec y ustedes quédense tranquilos en su pueblo. El pueblo es de los ciudadanos de bien, como lo sabemos que son ustedes".

La última parte del mensaje va dirigido al gobierno, a quien aseguran que "si quieren que se termine esta guerra" saquen a "El Abuelo" de Tepalcatepec.

"Y ustedes gobierno mexicano, no hagan caso a El Abuelo y su cártel, ya que se escudan en la gente inocente que viene siendo pueblo y si quieren que termine esta guerra, saquen a El Abuelo y su cártel de Tepalcatepec y verán que regresará la tranquilidad a ese pueblo", concluye.

EL CJNG ha desatado una cacería en contra de "El Abuelo"

“El Abuelo” es un exlider autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, “El Mencho” (Foto: Especial)
“El Abuelo” es un exlider autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, “El Mencho” (Foto: Especial)

El pasado viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, sicarios del CJNG entraron a Tepalcatepec en busca de "El Abuelo".

El primer enfrentamiento que duró alrededor de 4 horas, dejó un saldo de 9 muertos y 11 heridos. Tras la refriega, integrantes del grupo de "El Abuelo" distribuyeron un video grabado con un dron, en el que se observa cómo quedaron las camionetas y los cuerpos de las personas asesinadas sobre una carretera.

En la grabación también se ve la movilización de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas y militares que acudieron al lugar. Las personas que resultaron heridas son presuntos integrantes del CJNG.

Casi 16 horas después del choque entre ambos grupos armados los nueve cuerpos sin vida fueron levantados por la Fiscalía General de Michoacán.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

De acuerdo con medios de comunicación locales, fueron integrantes del grupo de Farías Álvarez quienes compartieron el video con las tomas aéreas. En el lugar se contabilizaron 11 vehículos con impacto de arma de fuego.

La SSPC informó que el gobierno federal y del estado de Michoacán están en total coordinación. El mismo día del enfrentamiento desplegaron elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, quienes han estado realizando patrullajes en distintos puntos del municipio.

Pese a ello, la noche del domingo 02 de septiembre, autodefensas de Tepalcatepec reportaron una nueva incursión del CJNG que desencadenó  otra balacera, aunque no se informó de personas fallecidas o heridas.

Los hechos derivaron en la implementación de un protocolo de seguridad que incluyó la construcción de barricadas para impedir nuevos ingresos al municipio, así como la suspensión de clases (que fueron reanudadas este lunes 09 de septiembre) y cancelación de los festejos patrios.

Los habitantes del municipio realizaron marchas para exigir a las autoridades paz y tranquilidad.