López Obrador se reunió con Paolo Rocca y celebró la confianza de Techint en México

El gigante ítalo-argentino le anunció al presidente mexicano nuevos proyectos de inversión en el país

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador con Paolo Rocca.
Andrés Manuel López Obrador con Paolo Rocca.

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado en Palacio Nacional de la Ciudad de México con Paolo Rocca, CEO del grupo ítalo-argentino Techint.

Fue el propio mandatario quien dio a conocer el contenido de la charla.

"La agenda de hoy incluyó un encuentro con Paolo Rocca, director general de Grupo Techint (Ternium-Tamsa)", expresó en sus redes sociales AMLO, como es conocido en México el presidente.

Con beneplácito, el primer mandatario surgido de la izquierda en la historia de México acotó que Techint invertirá en el país norteamericano dada la confianza en la situación por la que atraviesa.

"Me informó de sus proyectos de inversión en México, con el comentario de que somos un país atractivo para empresas mundiales por su estabilidad política, económica y social", agregó.

Con operaciones en el ramo acerero, Technit tiene presencia en diversos países del mundo a través de empresas como Tenaris, Ternium, Technit Ingeniería y Construcción, Tenova, Tecpetrol y Humanitas.

Grupo Techint se encuentra presente en México desde 1952 y posee allí dos plantas: una de Ternium, en Nuevo León, que produce acero; y TenarisTamsa, en Veracruz, que produce tubos fundamentalmente para la industria petrolera.

Algunos de los proyectos más recientes de Techint en México son la Central Eléctrica Pesquería, inaugurada en 2016, y la Escuela Técnica Roberto Rocca, nombrada en honor de quien fuera presidente del Grupo y gran impulsor de la educación técnica y la innovación industrial.

La confianza que Rocca le transmitió a López Obrador no es aislada: en el primer semestre de 2019 la inversión extranjera en México aumentó 1,5% respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Economía (SE). México captó USD 18,102 millones entre enero y junio, lo que representa una diferencia de USD 27,63 millones como flujo de entrada y USD 5,961 millones de salida.

La mayor parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México provino de Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, principalmente en el ramo manufacturero. Los Estados Unidos siguen siendo el primer socio comercial del país al captar el 37,9% del IED. Le siguen Canadá, con 15,4%; España, con 11,1%; Alemania, con 6,5%; Bélgica, con 4,1%, y otros países sumaron el 25% restante.