La Ciudad de México recolectó y destruyó casi 4,000 armas de fuego desde enero

Ciudadanos capitalino entregaron 206 armas cortas; 481 largas y 243 granadas, además de seis cartuchos de dinamita, 845,031 cartuchos normales y 7,311 estopines en el contexto del programa "Sí al desarme, sí a la paz"

Compartir
Compartir articulo
Además de recolectar las armas, la Sedena se encarga de destruirlas (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Además de recolectar las armas, la Sedena se encarga de destruirlas (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

El gobierno de la Ciudad de México recolectó y destruyó 3,930 armas de fuego –3,206 cortas; 481 largas y 243 granadas– desde que que lanzó su programa de desarme el pasado 21 de enero y hasta este domingo, de acuerdo con datos oficiales.

El programa, llamado "Sí al desarme, sí a la paz", que da dinero en efectivo a cambio de las armas que los ciudadanos entregan a las autoridades, ha conseguido recolectar también seis cartuchos de dinamita, 845,031 cartuchos y 7,311 estopines.

La alcaldía donde más armas se recolectaron en total fue la de Azcapotzalco, con 808 artículos, contando las largas, las cortas y las granadas. Le siguió Iztapalapa, con 745, y Coyoacán completó el podio con 690. Hasta ahora las que menos recolectaron son Cuajimalpa (29), Milpa Alta (48) y Tláhuac (48).

El desglose de armas y municiones por alcaldía (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
El desglose de armas y municiones por alcaldía (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Iztapalapa, ubicada en el sureste de la capital, es la demarcación donde más cartuchos se recolectaron, con 447,455, además de seis cartuchos de dinamita y 7,210 estopines.

La secretaria de gobierno de la capital mexicana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el programa se encuentra activo por el momento en Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, y a partir de la próxima semana, en Coyoacán.

"Con 'Sí al desarme, sí a la paz' se busca contribuir a la disminución de los altos índices de violencia, generando conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones", aseguraron desde del gobierno de la ciudad.

Así funciona el programa de desarme de la Ciudad de México (Foto: Gobierno capitalino)
Así funciona el programa de desarme de la Ciudad de México (Foto: Gobierno capitalino)

El programa impulsado por la actual administración y que se mantendrá a lo largo de toda la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum (2018-2024) tiene un presupuesto de 20 millones de pesos y se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el Consejo Ciudadano de Seguridad.

En los módulos de canje se evalúan las armas entregadas y posteriormente el personal destinado de la Sedena realiza su destrucción. Rodríguez aseguró que la entrega es anónima y de ninguna manera se abrirán carpetas de investigación por portación ilegal a quien acuda a estos lugares.

De acuerdo con la jefa de gobierno Sheinbaum, una vez que se recauden las 4,000 armas en total, se lanzará una convocatoria para que un artista use los restos y cree así un monumento dedicado a la paz.

En el desarme también se intercambian juguetes bélicos por otros de diferente temática (Foto: Cuartoscuro)
En el desarme también se intercambian juguetes bélicos por otros de diferente temática (Foto: Cuartoscuro)

"La utilización de armas de fuego no precisamente provoca un ambiente de paz en la ciudad. Lo que vamos a buscar es ese ambiente, de distintas formas: una de ellas es atender las causas de la violencia, y por eso estamos haciendo este programa de desarme", señaló en su momento.

Y es que las cifras de violencia en el país no han cambiado a pesar del cambio de gobierno capitalino y también federal en diciembre pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país.

De acuerdo con las cifras de su gobierno, agosto de 2019 se convirtió en el segundo mes más violento de la actual administración, con un promedio de 79 asesinatos al día y 2 mil 469 víctimas en total. Según el más reciente informe del gabinete de seguridad federal, el día más sangriento del mes fue el 4 de agosto. 

Agosto fue el segundo mes más violento del año, de acuerdo con cifras oficiales (Foto: Cuartoscuro)
Agosto fue el segundo mes más violento del año, de acuerdo con cifras oficiales (Foto: Cuartoscuro)

Solo junio, con 2 mil 560 homicidios, fue considerado más violento que agosto, pues según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sexto mes del 2019 ha sido el más sangriento (22, por cada 100.000 habitantes) desde que inició el gobierno de López Obrador.

En la Ciudad de México, a pesar de que no se encuentra entre los estados más violentos, registró el mes pasado 97 homicidios dolosos (62 con armas de fuego) y 51 culposos, tres de los cuales se cometieron también con armas de fuego, de acuerdo con datos del índice de incidencia delictiva capitalino.