Gobierno de CDMX invertirá 40 mil millones de pesos para modernizar el Metro

Se anunció la compra de 30 nuevos trenes más grandes y modernos para la Línea 1. La finalidad es aumentar la capacidad, disminuir fallas y ahorrar en mantenimiento de trenes

El gobierno de la Ciudad de México invertirá en la modernización de algunas líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo metro (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la Ciudad de México invertirá en la modernización de algunas líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo metro (Foto: Cuartoscuro)

En el marco de la celebración del aniversario 50 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México anunció que buscarán aumentar la capacidad de usuarios sin necesidad de subir el costo por boleto.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno capitalino, anunció la inversión de 40 mil millones de pesos para modernizar la red.

"La mejor forma de celebrar los 50 años del #MetroCDMX es comprometernos con los próximos 50. Aquí lo que vamos a hacer que incluye modernización, re-potenciación, mejora de estaciones, escaleras, nuevos trenes", escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

A través de una presentación, el gobierno capitalino estableció que se buscar dar un salto tecnológico de 50 años en el control y automatización de trenes, información al usuario y sistemas de pago.

También se planea incrementar la capacidad de la Red para reducir tiempos de espera de los usuarios, y resolver la saturación en las estaciones.

Se anunció la compra de 30 nuevos trenes más grandes y modernos para la Línea 1, con una inversión de 17.740 millones de pesos, entre 2020 y 2014. La finalidad es aumentar la capacidad, disminuir fallas y ahorrar en mantenimiento de trenes.

Claudia Sheinbaum prepara al Metro para sus próximos 50 años (Foto: Twitter)
Claudia Sheinbaum prepara al Metro para sus próximos 50 años (Foto: Twitter)

La inversión se hará en la línea 1 porque "impactará a toda la red". En 20 estaciones y 13 conexiones, la línea 1, popularmente conocida como la de color rosa, tiene una demanda directa de 725.804 usuarios, 423.380 usuarios en transbordos. La demanda total es de 1.149.184 usuarios.

En la línea 1 se rehabilitarán las vías, sistemas eléctricos y sistemas electrónicos, con una inversión de 2.000 millones de pesos. Eso impactará en beneficios para los usuarios, con mayor velocidad de trenes, menor tiempo de viaje y aumento de la demanda.

Se modernizará, con un presupuesto de 3.000 millones de pesos, el Sistema de control y seguimiento de trenes CBTC (Communications – Based Train Control), el más moderno que permite aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la Línea 1.

Con 270 millones de pesos se renovará la infraestructura de escaleras eléctricas, las 100 más viejas en las líneas 3, 4, 7 y 9. Eso significará 21% de escaleras nuevas, y aumentará la disponibilidad en un 98%, de acuerdo con estándares internacionales.

LEE MÁS: Morir en el metro de la CDMX: decepciones amorosas, débil economía y depresión, disparadores de decisiones fatales

En cuanto a la Línea 7, popularmente conocida como la línea de color naranja, se modernizará para conseguir menos temperatura y mayor seguridad, con una inversión de 200 millones de pesos.

"Renovar la iluminación e imagen de las estaciones; implementar el sistema de ventilación y certificar la red contra incendios", dice el documento emitido por las autoridades como las acciones a realizar en la línea 7. Ese trabajo disminuirá la temperatura en las estaciones, reducirá el tiempo de traslado e impactará a los 106 millones de usuarios anuales de la Línea.

El pasado martes 3 de septiembre se realizó una manifestación de transportistas, por lo que el número de usuarios del metro se incrementó el 25%. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las estaciones de mayor aforo de personas, se aumentó el número de trenes vacíos y se realizaron acciones de dosificación de usuarios a fin de evitar aglomeraciones en los andenes de arribo.

El Metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas (cada uno con su número o letra y color distintivo), una longitud de 226.49 km con 195 estaciones.

En su totalidad mantienen 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859.59 millones de kWh en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año.

El Metro tiene distintas construcciones de las cuales está la forma subterránea (115 estaciones), superficial (54 estaciones) y viaducto elevado (26 estaciones). De las cuales 184 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

María Corina Machado criticó el apoyo de Borrell a la elecciones convocadas por el régimen de Maduro: “Es muy lamentable el rol que tiene”

La líder del partido Vente Venezuela reconoció la buena disposición de los Gobiernos europeos que siempre han servido de plataforma para las denuncias de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en en país

Por qué la NBA se equivocó al no incluir a Manu Ginóbili en la lista de los mejores 75 jugadores de la historia

El bahiense debió tener un reconocimiento a su trayectoria en la mejor liga del mundo. Los motivos que tuvieron mucho más que ver que con estadísticas y premios individuales

A 15 años del “The Last Dance” de Schumacher en Ferrari: la épica carrera en su primer retiro de la Fórmula 1

El Kaiser se despidió de la Scuderia peleando por su octavo título hasta la última vuelta. El pedido de Corinna y otros motivos por los que colgó el casco. Los dos ingenieros que lo acompañaron en todos sus triunfos también se alejaron ese día

Evergrande pagó los intereses adeudados de un bono ‘offshore’

Los temores por un colapso del grupo y por sus repercusiones en la economía china han inquietado los mercados y han provocado el hundimiento de las acciones del conglomerado

La propuesta de una ONG europea para recuperar pueblos rurales: abrir mil cafés

Con la consigna “reinventemos el café del pueblo”, el Proyecto Mil Cafés de la empresa social europea Grupo SOS está inaugurando o ayudando a revitalizar cafés multifunción en pueblos franceses con menos de 3.500 habitantes para recuperar un espacio que históricamente ha sido el centro de la vida social, generar puntos de encuentro y debatir los temas de interés de la comunidad. Tiene dos años y va por el proyecto número 100
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR