El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años y Google lo celebró con su doodle

En 1967, en el cruce de la avenida Chapultepec con la calle de Bucareli, se inauguraron los trabajos de la obra civil más grande en la historia, taanto por su dimensión y costo, como por los beneficios de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Google)
(Foto: Google)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) cumple cincuenta años y Google lo festeja con un doodle mostrando un vagón del Metro con distintos colores que representan las líneas de las estaciones existentes.

Para los inicios del Metro, esta inversión que representaba esta gran obra y las dificultades técnicas de su construcción, así como las características del subsuelo, por estar asentado en una zona sísmica, motivó el rechazo del anteproyecto por parte de las autoridades en 1958.

Alfonso Corona Del Rosal lo retomó y en abril de 1967, el Diario Oficial publicó el decreto presidencial mediante el cual se creó un organismo público descentralizado. En junio de 1967, en el cruce de la avenida Chapultepec con la calle de Bucareli se inauguró los trabajos de la obra civil más grande de la historia: tanto por sus costos por los beneficios para los usuarios.

Transcurrieron dos años para que el primer tren realizara su recorrido inaugural el 4 de septiembre de 1969. El día de hoy cuenta con 12 líneas (cada uno con su número o letra y color distintivo), una longitud de 226.49 km con 195 estaciones.

En el Metro se pueden apreciar conciertos (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOCURO)
En el Metro se pueden apreciar conciertos (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOCURO)

En su totalidad mantienen 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859.59 millones de kWh en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año.

El Metro tiene distintas construcciones de las cuales está la forma subterránea (115 estaciones), superficial (54 estaciones) y viaducto elevado (26 estaciones). De las cuales 184 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.

Cultura en el Metro

Los boletos del Metro han cambiado de diseño y se han renovado constantemente (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Los boletos del Metro han cambiado de diseño y se han renovado constantemente (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Durante las excavaciones se han realizado hallazgos arqueológicos que se han rescatado durante la obra, como parte del enriquecimiento y fortalecimiento de la difusión de las diversas expresiones culturales en la capital.

Encontraron restos óseos humanos más antiguos que se conocen en nuestro país como, por ejemplo, un cráneo humano que data de hace unos 11 mil años antes de Cristo; La pirámide de Ehécatl, Dios del viento, siendo la pieza arqueológica más conocida y visitada de México.

Y desde finales de los años ochenta, el STCM cuenta con el programa "El Metro en Espacio para la Cultura", siendo este el de mayor penetración a nivela nacional, por el número de usuarios que en él convergen.

Sobrecupo en estaciones

El Metro tiene un sobrecupo de un millón de pasajeros (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
El Metro tiene un sobrecupo de un millón de pasajeros (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Desde el 2016 el STCM empezaba a tener sobrecupo en los vagones, pero hasta el 2018 el director del STCM detalló que en horas pico excedía la infraestructura y confesó que no es suficiente para atender los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan el servicio del Metro.

Esto considera que tiene un déficit en su capacidad de un millón de usuarios, según datos del organismo y en horas de máxima demanda, la densidad del Metro alcanza hasta seis personas por metro cuadrado.

Y aunque es un transporte que ayuda a los 5.5 millones de mexicanos, la infraestructura y el financiamiento para la construcción de nuevas líneas tiene un costo de mil 200 millones de pesos.

Logotipos del Metro

Logotipos de la linea 1 del STCM (Foto: metro.cdmx.gob.mx/iconografia)
Logotipos de la linea 1 del STCM (Foto: metro.cdmx.gob.mx/iconografia)

La variedad iconográfica de la ciudad contribuyó y facilitó la creación de sus logotipos en los que hace referencia a la época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución hasta nuestros días.

La iconografía hizo que fuera más fácil la visibilidad de las estaciones, que a diferencia de Metros del mundo, esta es una que gusta por no tener en todo el mapa solo los nombres.

En su conjunto, todo el sistema de señalización del STC, estilos, formas, colores y ubicación, cumplen con el propósito de guiar y orientar al personaje más importante de la ciudad: El usuario.