(Foto: Twitter Comision_cdmx)
(Foto: Twitter Comision_cdmx)

A dos semanas de que se cumplan dos años del sismo del 19 de septiembre que provocó daños y pérdidas humanas en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó el primer edificio reconstruido en la capital.

Lo hizo de manera simbólica en una ceremonia en la alcaldía Tlalpan, de la que fue delegada, en la Calzada del Hueso 713 en la colonia Los Sauces, en la zona de Coapa.

Recordó que la administración anterior había iniciado con un programa de reconstrucción que "no iba a funcionar" porque ofrecían créditos a los damnificados. Es por eso que los 48 departamentos reconstruidos se lograron con fondos mixtos, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim "y muchos mexicanos que aportaron sus recursos".

"No hay nada más hermoso que poder ver que se convirtió en realidad aquel compromiso que hicimos, habrá sido a finales de septiembre del 17″, dijo Sheinbaum ante los vecinos.

Recordó que después del desastre, dijo en una asamblea: "No sé cómo le vamos a hacer, pero ustedes van a regresar a sus casas".

(Foto: Twitter Comision_cdmx)
(Foto: Twitter Comision_cdmx)

El costo de la reconstrucción del inmueble fue de 100 millones de pesos, de los que poco más de la mitad fue aportada por la fundación Carlos Slim, cuyo presidente, Alfonso Salem Slim, informó que la acaldía de Tlalpan aportó 14.5 millones y 30 millones más se obtuvieron de la venta de 10 departamentos parte del programa de redensificación del gobierno de la ciudad. Las empresas Mabe y Fapresa participaron también en la reconstrucción.

Salem Slim dijo que junto a las autoridades capitalinas comparten el mismo fin: "Estirar los recursos al máximo para poder hacer más y mejor las cosas. Hemos coincidido en una convicción personal, con el equipo del comisionado, haciendo lo más rápido y mejor posible todo lo que estamos apoyando".

(Foto: Twitter Comision_cdmx)
(Foto: Twitter Comision_cdmx)

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, también estuvo en el evento, al que calificó como "histórico". Resaltó que también ya se terminaron 3,000 unifamiliares de las más de 12 mil contabilizadas.

(Foto: Twitter Comision_cdmx)
(Foto: Twitter Comision_cdmx)

También destacó: "Es la suma de muchos esfuerzos, la suma de un grupo de funcionarios públicos que en aquel septiembre de 2017 estaban en esta delegación, encabezada entonces por Claudia Sheinbaum y todo su equipo que se partió el alma para atender a todos los damnificados de la Delegación Tlalpan".

"Cuiden su inmueble porque también eso es importante, gran parte de los inmuebles afectados también tenían problemas de mantenimiento, algunos tuvieron cambios en su estructura que hicieron que se debilitaran los propios cimientos", dijo el comisionado para la Reconstrucción.