En mayo se entregó reconstruida en su totalidad la Esc. Primaria “Ricardo García Zamudio” en Iztapalapa (Foto: INIFED)
En mayo se entregó reconstruida en su totalidad la Esc. Primaria “Ricardo García Zamudio” en Iztapalapa (Foto: INIFED)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que antes del inicio del nuevo ciclo escolar en México, este 26 de agosto, se han rehabilitado 1.836 planteles afectados en la capital del país a causa de los sismos de septiembre de 2017.

A través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), la SEP informó que 22 de los planteles escolares afectados por los sismos de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, serán entregados para el inicio del próximo ciclo escolar 2019-2020, que tendrá 190 días efectivos de clases.

Los 1.836 planteles representan el 92% de la rehabilitación de planteles escolares en la Ciudad de México, de los 1.980 afectados. Jorge Jiménez Alcaraz, director general del INIFED, explicó que el 8% restante, es decir 144 escuelas, se encuentran en ejecución de obra, de las cuales, corresponde el 4% al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFE), y 4% al INIFED.

Los centros escolares que se entregarán en la Ciudad de México son: 12 preescolares, siete escuelas primarias, una secundaria, una Telesecundaria, y un Centro de Atención Múltiple, ubicados en las alcaldías de Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Aún faltan escuelas para reconstruir o dar mantenimiento tras los sismos de 2017 (Foto: INIFED)
Aún faltan escuelas para reconstruir o dar mantenimiento tras los sismos de 2017 (Foto: INIFED)

Asimismo, informó que, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dignificar los espacios escolares y contribuir al fortalecimiento de la equidad educativa, se entregaron 181 planteles en la región sur-sureste del país, con una inversión de 397 millones 900 mil pesos en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, el programa de reconstrucción sigue vigente, pues aún hay 6.796 escuelas en proceso de reparación o que no cuentan con los recursos para ello en estados como Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y CDMX.

En total, 19.194 escuelas fueron dañadas por los sismos del 2017, pero ya fueron rehabilitadas 12.396. Jorge Jiménez explicó al diario Milenio que esperan concluir con el plan de reconstrucción para 2012, pues aún 2.037 escuelas esperan recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y 891 no cuentan con recursos.

La escuela “Ernesto P. Uruchurtu” cuenta con equipos de monitoreo sísmico tras su rehabilitación (Foto: INIFED)
La escuela “Ernesto P. Uruchurtu” cuenta con equipos de monitoreo sísmico tras su rehabilitación (Foto: INIFED)

Por ejemplo, la escuela "Ernesto P. Uruchurtu", ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue reconstruida a raíz del sismo del 19 de Septiembre del 2017. Se integró al programa piloto de acelerómetros que permitirá tomar las decisiones necesarias para eficientar la construcción de nuestras escuelas.

Y es que la Facultad de Ingeniería de la UNAM instaló un sistema de monitoreo sísmico que permite conocer el impacto que los movimientos telúricos causan en la infraestructura educativa. Este innovador sistema utiliza 4 juegos de acelerómetros, los cuales permiten medir los movimientos horizontales y verticales que realice el edificio. Al contar con equipos a nivel del suelo y en el tercer piso es posible comparar el impacto causado por algún sismo.

Regreso a clases

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este ciclo escolar 2019-2020 comienza el 26 de agosto y termina el próximo 21 de julio de 2020, por lo que tendrá 190 días efectivos de clases, priorizando la convivencia familiar.

Las niñas podrán usar pantalón si así se sienten más cómodas (Foto: Twitter SEP_mx)
Las niñas podrán usar pantalón si así se sienten más cómodas (Foto: Twitter SEP_mx)

Con la finalidad de que el regreso a clases se realice sin percances y con total seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México implementará el despliegue de casi 12,000 policías.

Los uniformados cuidarán los alrededores de 7,000 planteles, mientras que 7,900 agentes de tránsito, policía preventiva y unidades tácticas de la SSCP participarán en el dispositivo de seguridad.

En cuanto a la elección de qué ropa utilizar, dentro de los parámetros del uniforme de cada escuela, hay que recordar que de acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a partir de este lunes, los niños y niñas de las escuelas de educación básica ubicadas en la capital del país podrán usar el "uniforme neutro", es decir, que las niñas puedan usar pantalón y los niños falda, si así lo desean.