Rosario Robles impugnó resolución de juez que le negó acceso a sus cuentas bancarias

La ex funcionaria ha buscado por varios días que se desbloqueen sus cuentas bancarias en medio de la investigación por presunto ejercicio indebido de la función pública

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles fue vinculada a proceso y permanece detenida (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue vinculada a proceso y permanece detenida (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarollo Social, presentó un recurso legal para impugnar la resolución de un juez que le impide tener acceso a sus cuentas bancarias.

La ex funcionaria federal permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla como medida de prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga, tras ser vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de la función pública.

Las cuentas de Robles Berlanga fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y desde hace unas semanas, ella intenta tener acceso.

Es por eso que su defensa presentó un recurso de queja que tendrá que ser resuelto por un Tribunal Colegiado. El pasado 14 de agosto se había presentado una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Así, Rosario Robles buscaba impugnar "actos fuera de juicio" por el "bloqueo de cuentas bancarias". Sin embargo, la juez Blanca Lobo Domínguez, notificó que había sido rechazado la suspensión provisional en contra del bloqueo de sus cuentas.

Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público (Foto: Cuartoscuro)

Y es que a principios de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó bloquear las cuentas bancarias de la ex funcionaria por sospecha de desvío de recursos. También se bloquearon las de Emilio Zebadúa, hombre cercano a la ex funcionaria y oficial mayor en la Sedesol y Sedatu.

LEE MÁS: Rosario Robles nunca vivió en los lujosos departamentos de Reforma 222, solo descansaba ahí, respondieron sus abogados

Robles Berlanga se encuentra en investigación debido a las presuntas omisiones cuando era titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que permitió el desvío de recursos en el esquema conocido como la Estafa Maestra.

La polémica carrera de Rosario Robles (Foto: Infobae/Jovani Silva)
La polémica carrera de Rosario Robles (Foto: Infobae/Jovani Silva)

Fue el Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien a través de un grupo interdisciplinario, analizó los datos y determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron las instituciones que formaron parte medular en la estructura de la red de desvíos.

De acuerdo con el estudio basado en la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político, se observa que las instituciones y dependencias gubernamentales cercanas a Enrique Peña Nieto, contrataban universidades públicas para que realizaran algún servicio del que no estaban capacitadas o no tenían personal para desarrollarlo.

LEE MÁS: Por qué Sedesol y Rosario Robles sólo son "la punta del iceberg" en la Estafa Maestra

Pemex también habría participado en el desvío de recursos involucrados en "La Estafa Maestra" y que en esos momentos se encontraba bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, quien firmó 35 contratos con universidades, de acuerdo a la investigación.

La detención, vinculación a proceso, y el ingreso al penal de Rosario Robles ha marcado un precedente en la historia política y judicial del México Moderno. Es la primera vez que un secretario de Estado pisa la prisión por un caso de corrupción.

La Fiscalía General de la República la señala de ser responsable por omisión del desvío de 5.073 millones de pesos (USD 403 millones) en contra del erario cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.