Ataque a bar en Coatzacoalcos: López Obrador reveló que son ya 25 muertos y que los presuntos autores ya habían estado detenidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en el mes de julio elementos de la Marina detuvieron al líder del grupo criminal que sería responsable de los hechos violentos pero la Fiscalía de Veracruz lo dejó en libertad, por lo cual, también las autoridades involucradas serán investigadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en conferencia de prensa, que de acuerdo a las primeras investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos ayer en un bar de Coatzacoalcos, en Veracruz, los autores del ataque en donde murieron 25 ya habían sido detenidos pero fueron dejados en libertad.

"En las primeras investigaciones estamos contando con información que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad, ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz".

López Obrador lamentó los hechos e indicó que pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y haga una investigación a fondo.

"La marina detuvo al que se le acusa también, presuntamente de haber participado en este crimen, la Marina detuvo a esta persona y lo dejaron en libertad la Fiscalía de Veracruz.  En el mes de julio y ya había antecedentes sobres casos parecidos, entonces por eso se va hacer la solicitud para que se atraiga el caso la Fiscalía General de la República".

(Foto: @diariodelistmo)
(Foto: @diariodelistmo)

El mandatario mexicano lamentó los hechos e indicó que ya son 25 las personas fallecidas por el ataque: "Fue un día muy difícil para nosotros por la violencia por lo que paso en Coatzacoalcos, ahí en un centro recreativo llegaron delincuentes cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar y es muy lamentable, llena de tristeza de que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas".

También indicó que se investigará de fondo estos hechos violentos y no solo se castigará a los autores materiales, sino también a las autoridades que hayan incurrido en corrupción al dejar en libertad a quienes cometieron el ataque.

"Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a las autoridades,  no solo castigar solo a quienes cometieron estos horrendos y  lamentables crímenes,  sino también a las autoridades porque si se detuvieron estas personas y se dejaron en libertad, (la Fiscalía) tiene que justificarse porque se hizo", dijo López Obrador.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El presidente mexicano dijo que lo "mínimo" que su gobierno tiene que hacer es separar a la delincuencia de la autoridad.

"Porque son dos cosas, una, lamentable que la delincuencia organizada actué de esta manera, es lo más inhumano que puede haber el actuar de esta forma pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades , lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia porque si no, no avanzamos".

Hasta hace unas horas el saldo del ataque al bar "Caballo Blanco", era de por lo menos 23 personas murieron y 13 resultaron heridas por un incendio en un bar en Coatzacoalcos, Veracruz. Las primeras investigaciones indican que el fuego fue provocado. El gobernador del estado, Cuitláhuac García, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General del estado, sentenciaron el crimen.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró que no se tolerarán a los grupos delictivos (Foto: Twitter)
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró que no se tolerarán a los grupos delictivos (Foto: Twitter)

Las personas se encontraban en el local "Caballo Blanco" cuando en los primeros minutos del miércoles 28 de agosto, el siniestro rápidamente comenzó a consumir las instalaciones del lugar, por lo que muchos de los presentes no pudieron salir para ponerse a salvo. Hasta el momento se ha informado que fueron 15 hombres y ocho mujeres quienes fallecieron en el sitio.

El resto de las personas que resultaron gravemente heridas fueron trasladadas a distintos hospitales del sector salud, comunicó la Fiscalía.

Medios locales han informado que el incendio se produjo después de que un grupo delictivo ingresara al bar y disparara contra algunos de los asistentes, para después lanzar bombas Molotov. El lugar se ubica en la calle Román Marín 1408, colonia Palma Sola.

Después de reportarse el siniestro, al sitio llegaron cuerpos de emergencia como bomberos, protección civil y policías municipales.