López Obrador informó que se reducirán las comisiones de las Afores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un acuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que reduzcan, gradualmente, el cobro de comisiones en los fondos de ahorro de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles un acuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que reduzcan, gradualmente, el cobro de comisiones en los fondos de ahorro de los mexicanos.

Bajo este esquema, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que, aproximadamente, unos 100,000 millones de pesos (unos 4,992 millones de dólares) pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores, lo que aportaría recursos suficientes para garantizar un retiro "digno".

"Proyectamos una disminución a lo largo del sexenio para que se nivele el cobro de comisiones con estándares internacionales", dijo a su vez López Obrador en la conferencia matutina, y añadió que voluntariamente las Afores están dispuestos a ir por ese mismo objetivo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente avisó a los trabajadores mexicanos que "están seguros sus ahorros para sus pensiones (…) no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el Gobierno".

En su turno, Herrera explicó que el Gobierno mexicano busca que el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos "sea suficiente para tener una vejez digna".

"Las comisiones en México van a disminuir y si un trabajador se incorpora ahora a la vida laboral logrará tener un 10% más en su pensión", expuso.

Recordó que el acuerdo se originó de una resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publicada el 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece las políticas y criterios para la autorización de las comisiones que cobran las Afores.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El secretario dijo que esa resolución establece que las comisiones en México van a disminuir de manera paulatina, de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales.

"Una disminución en las comisiones por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro de los trabajadores se traduce, necesariamente, en mayores recursos para los trabajadores", sentenció.

Explicó que lo anterior implica que en la presente administración lograrán que "cerca de 100 mil millones de pesos van a pasar de las comisiones de las manejadoras de los fondos a las cuentas de los trabajadores". "Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta disminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan un 10 por ciento más de pensión, un hecho no menor", aseguró. Detalló que el pasado 22 de agosto de publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución de la Junta de Gobierno de la Consar que establece las políticas y criterios para las comisiones que cobran las Afore, en donde se establece la baja de las mismas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Todavía estamos arriba de los estándares internacionales, pero queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones y las Afore están dispuestos a ir en ese camino y lograr el propósito", destacó López Obrador.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó la importancia de reducir las comisiones y mejorar las inversiones y los intereses que pueden ofrecer al ahorro de los trabajadores. Señaló que esta reducción ha generado 9 mil 673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores, por lo que llegar a los estándares internacionales a implicaría una caída entre 23 y 35 puntos base, que implicaría un ahorro de 100 mil millones.

Con información de EFE