Ataque a bar en Veracruz: el gobernador del estado, Cuitláhuac García, declaró que ya identificaron al presunto autor material

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

Ricardo "N", alias "La Loca", habría sido quien lanzara las bombas molotov para incendiar el bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, informó el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

En el local en el que se registró el siniestro, ubicado en la avenida Román Marín 1408, fallecieron 2 personas: 15 hombres y ocho mujeres; además 13 más resultaron heridas. 

A través de su cuenta de Twitter, García informó que el presunto responsable fue capturado por las fuerzas coordinadas de Veracruz en julio de este año, pero que fue liberado 48 horas después por la Fiscalía General del estado. 

El gobernador dijo que ya identificaron al presunto autor material del ataque al bar en Coatzacoalcos (Foto: Twitter)
El gobernador dijo que ya identificaron al presunto autor material del ataque al bar en Coatzacoalcos (Foto: Twitter)

También comunicó que se reunió con la mesa de seguridad nacional, encabezada por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde solicitó la atracción del caso por la Fiscalía General de la República. 

El incendio del bar Caballo Blanco

En las primeras horas del miércoles 28 de agosto, presuntamente un sujeto ingresó al bar en Coatzacoalcos y disparó contra los presentes. Después lanzó una bomba molotov que provocó que el sitio se incendiara. Las personas en el interior entraron en pánico y muchas no pudieron salir.

Al sitio llegaron cuerpos de emergencia, bomberos, protección civil y la policía municipal quienes confirmaron el deceso de las más de dos decenas de personas. Trasladaron a los 13 heridos de gravedad a distintos hospitales del sector salud del estado. 

Foto: @tochtli84
Foto: @tochtli84

Después de conocer los testimonios que indicaban que el fuego había sido a causa de un ataque por un grupo criminal, los agentes de seguridad de la demarcación comenzaron un operativo de búsqueda de los probables responsables. 

Luego de haberse perpetrado la agresión, el gobernador del estado publicó en su cuenta de Twitter que en Veracruz ya no se tolerarán a los grupos delictivos y que buscaría a los responsables. También la Fiscalía General del estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública, condenaron el crimen.

Las autoridades estatales indicaron a través de un comunicado que ya se coordinan con la Fiscalía General de la República para que, a través de la Agencia de Investigación Criminal, participe en los peritajes y determine de manera clara el origen del incendio.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

También, Cuitláhuac García declaró que en caso de confirmarse que el incendio fue provocado, se coordinarían la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, para buscar y capturar a los responsables.

Coatzacoalcos, blanco de la delincuencia

El pasado 22 de julio se registró un crimen similar en la misma ciudad. En el botanero Mango’s cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo blanco ingresaron al lugar, ubicado en el Malecón Costero, y lanzaron bombas molotov. 

Casi 80% del local quedó en escombros. Sin embargo, había muy pocas personas en su interior, por lo que no hubieron muertes ni heridos. 

Trascendió que el incendio fue provocado porque un grupo delictivo había hecho cobro de piso a los dueños del negocio, pero ellos no quisieron pagarlo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Cinco días antes, también fue incendiado el bar La Catrina, que se encuentra en la misma ciudad en la misma colonia que Caballo Blanco. La manera en la que sucedió fue similar. Un grupo armado llegó al sitio, disparó con arma de fuego, y posteriormente le prendió fuego.

El dueño y una bailarina de 23 años resultaron gravemente heridos. Los testigos y allegados al negocio también dijeron que la agresión se debió a cobro de piso. No hubieron personas detenidas.

Otros dos comercios de distintos giros fueron incendiados en los últimos meses en Coatzacoalcos. Uno de ellos fue una tienda de autoservicio llamada Bama, ubicado en la avenida Román Marín, y la tienda de Cocinas Integrales Williams, frente a Mercado Morelos. El propietario de este negocio es Ricardo Williams Rojas, delegado de Tránsito. 

(Foto: Twitter Elyavinna)
(Foto: Twitter Elyavinna)