Infonavit y Fovissste se unieron para facilitar créditos de vivienda a sus derechohabientes

Las dos instituciones de seguridad social más importantes en materia de vivienda otorgan 8 de cada 10 créditos hipotecarios en México, y esta semana firmaron un convenio que beneficia a los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Ya habían trabajado en conjunto a través del esquema de crédito conyugal (Foto: Facebook ISSSTE)
Ya habían trabajado en conjunto a través del esquema de crédito conyugal (Foto: Facebook ISSSTE)

Los titulares del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), Agustín Rodríguez López, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, firmaron un convenio de colaboración a favor de los derechohabientes.

De esta forma, se incrementarán las opciones de los trabajadores para acceder con mayor facilidad a un crédito barato y suficiente para adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de vivienda digna y decorosa.

Ocurrió en el auditorio del FOVISSSTE, donde el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, añadió que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador esta iniciativa se impulsó desde principios del Gobierno de México.

"El día de hoy es la culminación de varios meses de trabajo que se han venido llevando a cabo entre el INFONAVIT y el FOVISSSTE. (…) Hoy se da la oportunidad para que los servidores públicos tengan la posibilidad de poder hacer uso de mayores opciones que beneficien a su familia con mayores accesos al financiamiento para la vivienda", puntualizó.

El objetivo es que los trabajadores puedan acceder a créditos de vivienda (Foto: Facebook ISSSTE)
El objetivo es que los trabajadores puedan acceder a créditos de vivienda (Foto: Facebook ISSSTE)

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, informó que este convenio permite diseñar programas interinstitucionales que permitan optimizar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el otorgamiento de los créditos hipotecarios.

"Ahora podemos también otorgar créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos para adquirir, remodelar o construir una misma vivienda", mencionó.

Además, este acuerdo fija también las bases para que ambas instituciones compartan información sobre el índice nacional de excelencia de proveedores. "Este punto es particularmente importante porque nos va a permitir erradicar viejas prácticas de corrupción".

Tanto FOVISSSTE como INFONAVIT, establecerán las bases de colaboración mediante las cuales se da cumplimiento Constitucional a los artículos 4º que establece al derecho a la familia de contar con una vivienda digna y decorosa y, 123 donde estipula el derecho de los trabajadores a tener un crédito barato para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas.

Infonavit y Fovisste otorgan 8 de cada 10 créditos hipotecarios (Foto: Facebook ISSSTE)
Infonavit y Fovisste otorgan 8 de cada 10 créditos hipotecarios (Foto: Facebook ISSSTE)

Ambas instituciones atienden a 8 de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario, por lo cual la firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.

Así, un mismo derechohabiente con derechos en ambas instituciones podrá aplicar los saldos de la Subcuentas de Vivienda. En caso de que existan dos o más afiliados y pertenezcan a los organismos, ya sean cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos, tendrán atención especial para el otorgamiento de la prestación económica.

Bajo este esquema, a la fecha se han formalizado 18 mil 821 créditos que representan una derrama económica aportada por el Fondo de casi 9 mil 650 millones de pesos, generando 462 mil 697 empleos directos e indirectos.

Se otorgarán créditos mancomunados con cónyuges, hermanos, padres e hijos (Foto: ISSSTE)
Se otorgarán créditos mancomunados con cónyuges, hermanos, padres e hijos (Foto: ISSSTE)

Con este nuevo convenio de colaboración entre el FOVISSSTE y el INFONAVIT los alcances serán mayores. La importancia de este convenio radica en una razón tan sencilla como poderosa, en conjunto el Infonavit y el Fovissste administran 62 millones de subcuentas de vivienda equivalente a 1.13 billones de pesos, o más o menos al 7% del PIB, de ese tamaño es el potencial impacto del hecho de que las dos instituciones de seguridad social más importantes en materia de vivienda trabajen en manera coordinada en favor de sus derechohabientes", dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit.