Regreso a clases en México: días de asueto, periodos vacacionales y otros datos clave

El calendario escolar para educación básica de todo el país inicia el 26 de agosto de este año y concluirá el 6 de julio de 2020

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Este lunes 26 de agosto regresan a clases más de 25 millones de niños del nivel básico en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este ciclo escolar 2019-2020 comienza el 26 de agosto y termina el próximo 21 de julio de 2020, por lo que tendrá 190 días efectivos de clases, priorizando la convivencia familiar.

"El calendario prioriza la convivencia familiar. Es muy importante en México que tomemos conciencia que la vida moderna evita, impide, obstaculiza muchas veces la reunión de la familia, la convivencia familiar, la integración familiar y ese debe ser uno de los objetivos de la educación pública tanto en sus contenidos como en la definición de sus programas", aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Además, tendrá siete días de asueto y dos periodos vacacionales, sin contar las vacaciones de verano.

Este domingo comenzó a circular en redes sociales, un mensaje falso en el que supuestamente la SEP anunciaba que el inicio a clases se prolongaría una semana más.

Lo que debes saber:

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo inicia y finaliza el ciclo escolar?

De acuerdo al calendario de la SEP, los cursos inician el 26 de agosto de 2019 y terminan el 6 de julio de 2020.

¿Cuáles serán los días de asueto y/o "puentes"?

16 de septiembre de 2019 por el aniversario de la Independencia de México.

18 de noviembre de 2019 por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

3 de febrero de 2020, aniversario de la promulgación de la Constitución.

El lunes 16 de marzo de 2020 por el aniversario del nacimiento de Benito Juárez.

En mayo del próximo año será el mes donde más días de descanso tengan los niños, ya que se celebrará el Día de Trabajo (1 de mayo), sumado al de la Batalla de Puebla (5 de mayo) y el día del Maestro (15 de mayo).

¿Qué otros días no habrá clase?

Debido a las sesiones de Consejo Técnico Escolar, los niños no asistirán a clases los viernes: 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, lunes 4 de mayo, viernes 5 de junio y el martes 7 de julio.

¿Cuándo son las vacaciones?

Habrá dos periodos vacacionales de 10 días cada uno: del 20 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y del 3 al 17 de abril de 2020. Estos son independientes a las vacaciones de verano.

Operativos en la CDMX

infobae

Con la finalidad de que el regreso a clases se realice sin percances y con total seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México implementará el despliegue de casi 12,000 policías.

Los uniformados cuidarán los alrededores de 7,000 planteles , mientras que 7,900 agentes de tránsito, policía preventiva y unidades tácticas de la SSCP participarán en el dispositivo de seguridad.

El jefe de la policía, Jesús Orta, indicó que el operativo comenzará a las 05:00 horas (hora local) y durante todo el día por dos semanas.

Jesús Orta pidió a los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela en sus automóviles, a no estacionarse en doble o triple fila, ya que habrá operativos para retirar a los vehículos que estén estacionados en lugares prohibidos

Niños y niñas podrán usar falda y pantalón de manera indistinta en la CDMX

infobae

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a partir de este lunes, los niños y niñas de las escuelas de educación básica ubicadas en la capital del país podrán usar el "uniforme neutro", es decir, que las niñas puedan usar pantalón y los niños falda.

"Todas las escuelas tienen un uniforme que deciden en la propia escuela y lo que ahora es la novedad es que es el pantalón para las niñas y, como yo dije y sigo creyendo también, la falda para los niños", comentó.

Los padres de familia podrán externar sus inquietudes en el teléfono de Locatel (555 658 1111), así como quejas por escuelas de educación básica que se rehúsen a ser incluyentes.