La amenaza del Cártel Nueva Plaza al CJNG: "Mencho, Sinaloa te queda grande"

Uno de los sujetos encapuchados que aparece en el video, invita a quienes han sido traicionados o sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación, a que se sumen a las filas del Cártel Nueva Plaza

Compartir
Compartir articulo

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los sujetos, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Nemesio Oseguera alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela"

El sujeto que se encuentra sentado hace referencia al 53, Martín Arzola Ortega, ejecutado en un restaurante en Jalisco, sitio en el que se encontraba la esposa del gobernador de Nayarit jnto con sus hijos y sus escoltas.

infobae

"Qué pasó Don Erick, nomás cayó al bote y se le olvidó al viejo que eran compañeros y patrón también.. le quitaron todo el estado de Colima y la mitad de Jalisco.. y dígame ¿con cuánto le ayudó Mencho para salir del bote? Le mataron a mi compa el 53 en una cita, le levantaron 8 gentes en el pu… de Zapopan, los mismos que encontraron en una oficina en ciudad Granja.. los levantaron puros colombianos, con ropa deportiva. Yo no tengo gente extranjera, por lo que me deslindo de ese acto, y vea a qué lo redujeron, a nada para que no fuera una amenaza".

También advierte a José Luis Mendoza Cárdenas alias "El Sapo" quien opera en el municipio de Puerto Vallarta que está en la lista de objetivos del CJNG "ahi te va, por ahí supe que estorbas" y le advirtió que estará muerto antes de que termine el año.

En un segundo video de dos minutos de duración, el hombre menciona a Jorge Ortiz, alias el "Tanque" , el cual dice, huyó de Guadalajara por miedo a que lo asesinaran y ahora opera en Veracruz.

Y después se dirige a Nemesio Osegura a quien le advierte que pronto, la Familia Valencia encontrará su reemplazo y lo eliminará "Mencho, ya deja de creer que lo que dice tu hijastro, no vaya a ser mira que nadie sabe para quién trabaja…lo digo por Armando Valencia, padre de Juan Carlos el 3, que pareciera que están limpiando el camino para sentarse en el trono que dices tener, mira que los que caen y matan son a tu misma gente.. la sangre llama, abre los ojos".

Y continúa "Mencho, Sinaloa te queda grande, para que veas que estoy pa´ jalar, te dejo el 30 por ciento, porque con el 20 no se vive y retiro a la gente para que le des a tu gobierno, la paz que tanto le prometiste: Atentamente, Nueva Plaza"

El Cártel Nueva Plaza

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Se trata de un grupo integrado por hombres, mexicanos y colombianos, cuyos líderes en su momento fueron cercanos a la dirigencia del desaparecido cártel de "Los Valencia", luego convertido en el CJNG.

Reportes indican que desde abril de 2018 el Cártel Nueva Plaza ha ido creciendo con apoyo del Cártel de Sinaloa en distintas zonas del estado de Jalisco.

Se han identificado como líderes de este nuevo grupo criminal a Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo" y Érick Valencia Salazar "EL 85", quienes fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Érick Valencia, "El 85", recuperó su libertad en el 2017, luego de que fuera detenido en el 2012, presuntamente porque el "El Mencho" lo traicionó y lo entregó a las autoridades para quedarse con el control total del cártel.

Desde que salió libre se reintegró a la delincuencia organizada y anunció su venganza en contra del Oseguera Cevantes.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", fue de las personas más cercanas y de mayor confianza de "El Mencho", pero le declaró la guerra luego de diferencias tras el asesinato de "El Colombiano", (operador financiero de la organización criminal) y derivó en la separación de Sánchez Martínez del CJNG en marzo de 2017 y desde entonces se dedicó a reclutar gente para formar el CNP. Se dice que decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

Según los reportes oficiales, "El Cholo" utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

Al Cártel Nueva Plaza se le responsabiliza de la ejecución de los 3 estudiantes de cine asesinados, en Jalisco, el 19 de marzo de 2018.

La disputa territorial entre varios de los operadores del CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza, ha generado violencia en el estado de Jalisco y no descartan que los restos humanos que se localizaron en días pasados, estén relacionados con cobros de piso, extorsiones y traiciones al interior del CJNG.

FOTO: FERNANDO CARANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

En 2015 Guadalajara registró 113 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego. En dicha cifra no se contemplan otros homicidios dolosos que se cometieron con arma blanca u otro método.

Un año después, el mismo municipio registró 123 casos de homicidios dolosos, y para 2017, una vez iniciada la disputa entre el CNP y CJNG, la cifra se disparó a 187 casos; es decir un alza del 65 por ciento.

La disputa territorial entre varios de los operadores del CJNG e integrantes del Cártel Nueva Plaza, ha generado violencia en el estado de Jalisco .

En 2015 Guadalajara registró 113 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego. En dicha cifra no se contemplan otros homicidios dolosos que se cometieron con arma blanca u otro método.

Un año después, el mismo municipio registró 123 casos de homicidios dolosos, y para 2017, una vez iniciada la disputa entre el CNP y CJNG, la cifra se disparó a 187 casos; es decir un alza del 65 por ciento.

En el primer trimestre de 2018 se registraron 79 casos, tres veces más de los ocurridos en 2015 cuando hubo apenas 23 eventos. En lo que va de este año la cifra es de 732 homicidios dolosos en el estado de Jalisco.

La violencia en México, asediado por sanguinarios cárteles narcotraficantes que también se dedican al robo de combustible, la extorsión y el secuestro, alcanzó un nuevo récord durante el primer trimestre de 2019 con 8.493 asesinatos.