(Video: Milenio)

En la tarde del pasado lunes fue ejecutado Alonso Salazar, alias "La Cría", en Navojoa, en el estado de Sonora.

Alonso Salazar era hijo de Alfredo Salazar,  integrante del Cártel de "Los Salalzar", un grupo delictivo que opera en el estado fronterizo de Sonora.

De acuerdo a testigos, un hombre que pertenecía a este mismo grupo criminal le disparó en varias ocasiones, luego de haber tenido una discusión.

"La Cría", murió al llegar a un hospital de la zona,  y se reportó el fallecimiento de otro nombre apodado "El Venadito"; además una mujer resultó lesionada que fue atendida de emergencia.

En Hermosillo, Sonora, un hombre fue asesindo en el interior de un restaurante. Hoy se sabe que era Jefe de plaza del grupo delictivo Los Salazar (Foto: Especial)
En Hermosillo, Sonora, un hombre fue asesindo en el interior de un restaurante. Hoy se sabe que era Jefe de plaza del grupo delictivo Los Salazar (Foto: Especial)

El asesinato del jefe de plaza de un violento clan vinculado al poderoso Cartel de Sinaloa, y acusado de ataques contra periodistas, ha puesto el foco en las dinámicas criminales de una zona estratégica de México.

El pasado 4 de agosto fue asesinado dentro de un restaurante y a la vista de todos,  Sergio Alberto del Villar Suárez, identificado como líder del Cártel de Los Salazar.

El crimen llamó la atención porque además de quedar grabado por las cámaras del establecimiento, el momento justo de cuando fue asesinado, también se supo que el asesino era un joven apenas de 17 años, quien lo ejecutó a sangre fría y frente a su familia.

Pero no fue lo único que llamó la atención de este asesinato. También, en el funeral de este jefe del narco de Sonara, además de grupos musicales, decenas de coronas de flores, camionetas de lujo en caravana rumbo al panteón, había un operativo de la Policía Municipal custodiando los servicios funerarios de "El Napoleón".

Las alertas se encendieron un día después de la ejecución de Del Villar Suárez, cuando apareció una narcomanta en donde amenazaban a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Entre los testigos se encontraba una familia con niños pequeños (Crédito: Twitter)

"Señora gobernadora, usted no respetó el acuerdo, hemos localizado a toda su familia […] no respetó el acuerdo y esto se pagará con sangre", decía el mensaje.

Las inmediatas amenazas contra las autoridades estatales por parte de "Los Salazar", así como la presencia de una escolta de la policía en el funeral de su líder, demuestran la impunidad con la que el grupo siente que puede operar.

Aún no se puede descifrar  los posibles motivos del por qué  fue asesinado "El Napoleón", pero ha puesto el foco en una de las células más violentas del Cártel de Sinaloa y en sus operaciones en una zona estratégica del país.

El clan de "Los Salazar", tiene su origen en el estado de Chihuahua, fundado por Adán Salazar Zamorano, conocido como "Don Adán".

Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)
Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)

Esta célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa, mantienen el control de la ruta del narcotráfico que cruza por el norte del país, además de dominar el tráfico de migrantes por esa zona, todo esto desde las ciudades de Navojoa y Hermosillo.

Salazar Zamorano llegó a la ciudad de Navojoa, Sonora, en la década de los noventa para  trabajar en la producción y distribución de marihuana que salía por la frontera norte de México.

"Don Adán",  fue lugarteniente de  Joaquín "El Chapo" Guzmán, junto a sus hijos: Jesús Alfredo, alias "El Muñeco" y Adán, alias "El Indio", trabajaron para el Cártel de Sinaloa.

Tras la detención de Adán en 2011, de "El Muñeco" en 2012 y el asesinato de "El Indio" en 2016;  Crispín Salazar Zamorano, hermano de "Don Adán", quien actualmente se encuentra en la cárcel, tomó el mando de la organización.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La importancia de este clan radica en el dominio que mantienen actualmente en el estado de Sonora y partes de Chihuahua, que limita al norte con los estados de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) en México,  identifica a este grupo como parte del brazo armado del Cártel de Sinaloa y lo ubica dentro de las 10 organizaciones más importantes de este cártel junto a grupos como "Gente Nueva", "Los Cabrera", y el "Cártel del Poniente".

Su accionar criminal es tal que la autoridades mexicanas responsabilizan a este grupo del desplazamiento forzado de por lo menos 1.200 personas en el municipio de Sonoyta en el estado de Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipas, en 2015.

El grupo también es señalado de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005 y el asesinato de Miroslava Breach en 2017. Ambos investigaban los lazos del grupo con políticos y fuerzas de seguridad locales.