El burro fue sacado de casa de sus dueños y llevado a prisión (Foto: Facebook)
El burro fue sacado de casa de sus dueños y llevado a prisión (Foto: Facebook)

Un burro fue liberado luego de estar encarcelado por más de 72 horas sin recibir agua ni alimento. Propiedad de una pareja de adultos mayores, el asno fue puesto en libertad después de que policías lo resguardaran en una prisión local sin aparente razón.

Fue en la comunidad de Sebastián Río Dulce, en el municipio de Zimatlán en el estado de Oaxaca, ubicado en el Sur de México, donde ocurrió este inusitado hecho.

De acuerdo con diversos medios de comunicación locales, el animal -que pasó un prolongado tiempo sin comida ni agua– fue entregado la noche de ayer a sus propietarios llamados Pascual Cruz, de 88 años, y Alejandra Mejía, de 86 años, luego de la denuncia que activistas presentaron ante las autoridades, tras las quejas de los dueños del animal.

Y es que Cruz y Mejía habían denunciado que las autoridades de la comunidad llegaron hasta su domicilio, desamarraron al animal y se lo llevaron por la fuerza. El agente de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez se introdujo con sus alguaciles y se llevó al burro preso.

Así fue denunciada su arbitraria detención (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así fue denunciada su arbitraria detención (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"Burro de pareja de octogenarios es encarcelado en Zimatlán, Oaxaca por cargar leña, no les han permitido llevarle agua ni alimentos @JavierBarroso_ esto es un auténtico atropello autoritario, ordene ya la liberación del burro @RVasconcelosM @alejandromurat", publicó en Twitter la cuenta @DefensaAnimal.

"Exigimos la liberación del burrito que nadie tiene que ver con sus conflictos de primitivismo… PUEBLOS RETRÓGRADAS #Oaxaca @FISCALIA_GobOax @RVasconcelosM @alejandromurat PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ @JavierBarroso_", dijo a su vez en la misma red social la Red de Animalistas Unidos Oaxaca.

Estas denuncias provocaron que el cuadrúpedo, que es empleado por sus dueños como animal de carga, obtuvo su liberación gracias a la intervención de autoridades municipales de Zimatlán.

Diversas asociaciones se sumaron para alzar la voz contra las autoridades locales (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Diversas asociaciones se sumaron para alzar la voz contra las autoridades locales (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Los denunciantes aseguraron que nos les había permitido llevarle agua ni alimento al asno detenido, lo cual les pareció por demás injusto. Al ser cuestionados sobre el motivo de la detención, respondieron que no había alguna explicación, ya que sólo usaban al burro para ir a cortar leña.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la historia del burro detenido en San Sebastián Río Dulce, que sumaba ayer por la mañana 72 horas sin agua ni comida, se viralizó en redes sociales al grado que también se evidenciaron arbitrariedades en la localidad. 

El agente de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez no sólo ordenó sacar al asno por la fuerza de la casa de sus dueños, también se le acusó de exigir el pago de 30,000 pesos a los miembros de dicho poblado para poder sepultar a sus muertos.

Así fotografiaron al asno en la prisión (Foto: Twitter)
Así fotografiaron al asno en la prisión (Foto: Twitter)

De acuerdo con testimonios de pobladores, Cruz Ramírez les tiene prohibido cortar leña, si alguno se atreve a hacerlo -como sería el caso de los dueños del asno-, las consecuencias van desde el destrozo de cultivos hasta la prohibición para usar las canchas y asistir a la iglesia.

Además, afirmaron, que no hubo elecciones para definir al agente municipal, que con el apoyo del presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso, se puso a "un agente a modo".

Sobre el caso del burro detenido, los dueños del animal afirmaron que trataron de acercarse al agente municipal, pero éste les argumentó que no tenía tiempo para atenderlos. Es así que aunque aún no se conocen los motivos de la detención del asno, podría tratarse de un abuso de poder.