Claudia Sheinbaum da marcha atrás, no se investigarán los destrozos ocurridos en la marcha feminista

El anuncio de la jefa de gobierno ocurrió después de una reunión que tuvo con diversos grupos feministas, que pidieron que se cancelaran los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno de Ciudad de México negó que se vaya a proceder legalmente contra quienes vandalizaron diversos puntos de la ciudad en la marcha del viernes (Foto: Twitter ClaudiaSheinbaum)
La jefa de Gobierno de Ciudad de México negó que se vaya a proceder legalmente contra quienes vandalizaron diversos puntos de la ciudad en la marcha del viernes (Foto: Twitter ClaudiaSheinbaum)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se abrirán carpetas de investigación contra las mujeres que participaron en la marcha feminista del viernes.

En entrevista, la jefa capitalina dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) seguirá trabajando en las agresiones cometidas contra los periodistas en dicha manifestación; sin embargo, aseguró que no se criminalizará ninguna manifestación social.

"En particular la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia", señaló.

De esta manera, la funcionaria dejó en claro que no habrá ninguna investigación por los hechos ocurridos en la protesta en contra de la violencia de género ocurrida el 16 de agosto, en la que se vandalizaron algunos puntos de la ciudad.

"Aquí lo importante es la transformación de la procuraduría, y tenemos una gran oportunidad de reconstrucción de la nueva Fiscalía para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular en el acceso a la justicia de las mujeres",  agregó.

Diversos contingentes de mujeres se reunieron en la Glorieta de Insurgentes para exigir un alto a la violencia de género (Foto: Cuartoscuro)
Diversos contingentes de mujeres se reunieron en la Glorieta de Insurgentes para exigir un alto a la violencia de género (Foto: Cuartoscuro)

Tras la entrega de edificios reconstruidos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, Sheinbaum detalló que lo importante es erradicar la violencia de género en el país, por lo que se comprometió a mantener un diálogo abierto con las organizaciones.

"Mi posición es que tenemos que avanzar hacia una ciudad de paz y tenemos que generar todas las condiciones para que las mujeres se sientan seguras en la ciudad y que las manifestaciones sean pacíficas y eso se muestra a partir de un diálogo", enfatizó.

Lee: Diamantina rosa; el insospechado objeto que se convirtió en símbolo de las protestas feministas

Antes de dar esta nueva información, la Jefa de Gobierno se reunió con un grupo de mujeres para escuchar sus demandas, a fin de construir acciones efectivas a favor de este grupo. En dicha reunión, les confirmó que no se abrirán carpetas de investigación contra los manifestantes por los actos violentos del viernes, ni por lo ocurrido el lunes en la SSC, donde Jesús Orta fue rociado con diamantina rosa.

Explicó que el lunes, la PGR emitirá un comunicado oficial en el que se detallarán los resultados de la reunión sostenida este domingo con las agrupaciones feministas.

Las protestas feministas 

La protesta dejó como saldo más de 10 heridos y diversos monumentos destruidos (Foto: Cuartoscuro)
La protesta dejó como saldo más de 10 heridos y diversos monumentos destruidos (Foto: Cuartoscuro)

La tarde del viernes cientos de mujeres se manifestaron en el centro de la capital del país en contra de la violencia de género y las agresiones por parte de policías, pero en el contingente se infiltraron distintos grupos que agredieron a otros asistentes y vandalizaron una estación de Metrobús, incendiaron una estación de policía y realizaron pintas a su paso.

Los socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC atendieron a las personas que resultaron heridas.

Lee: Claudia Sheinbaum se reunirá con organizaciones de mujeres tras la marcha

En un comunicado la dependencia a cargo de Jesús Orta Martínez indicó "trasladaron a diferentes hospitales a 16 personas, entre ellos 13 policías, dos civiles y un bombero, que resultaron lesionados durante la marcha del día de ayer, y 18 más fueron atendidas en el lugar, todos ellos sin lesiones graves que pusieran en peligro su vida".

Mujeres de distintas ciudades del país salieron a las calles para protestar contra la violencia de género y en apoyo a las manifestantes que fueron tomadas como provocadoras por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por aventar diamantina rosa al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Las mujeres han pedido que se levante alerta de género en la capital (Foto: Cuartoscuro)
Las mujeres han pedido que se levante alerta de género en la capital (Foto: Cuartoscuro)

Desde las 18:00 horas, contingentes feministas comenzaron a llegar a la Glorieta de Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, con pancartas en mano, en los que se podía leer "exigir justicia no es provocación", "nos están matando y tú no haces nada".

Lee: Reportan hechos violentos durante protesta de mujeres en CDMX; no caeremos en provocaciones, responde gobierno

El colectivo hizo un pliego petitorio donde exigieron Alerta de Género en la capital del país; sanciones por la filtración de información de las investigaciones; que los policías que resulten responsables de violaciones sean sustituidos y haya reparación del daño a las víctima; que se echen atrás los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta del lunes; y que se implementen protocolos estrictos de reclutamiento de policías y capacitación en temas de género.

Luego algunas comenzaron a hacer pintas y romper vidrios en la estación del Metrobús que se encuentra en ese lugar. Prendieron fuego dentro de las instalaciones y entonces comenzaron a dispersarse. También hicieron pintas en otras partes como el suelo, autos y paredes.