La estrategia de México ante los nuevos métodos empleados por traficantes para cruzar migrantes a EEUU

Ante la extrema vigilancia de México en la frontera sur para frenar la migración a petición expresa del Gobierno de Donald Trump, los coyotes han cambiado su plan de acción

Compartir
Compartir articulo
Los coyotes han trazado nuevas rutas para trasladar indocumentados (Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP)
Los coyotes han trazado nuevas rutas para trasladar indocumentados (Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP)

Los traficantes de personas modificaron su plan de acción para cruzar a indocumentados a Estados Unidos, luego de la estrategia que implementó el Gobierno de México para frenar el flujo de migrantes.

Ante la extrema vigilancia de México en la frontera sur para frenar la migración a petición expresa del Gobierno de Donald Trump bajo la amenaza del aumento en los aranceles a los productos de origen mexicano, los traficantes de personas están modificando las formas de cruzar a los indocumentados.

Así lo informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, de acuerdo con información del periódico La Jornada, y añadió que el gobierno federal rediseña la estrategia mediante el cambio o el establecimiento de nuevos puntos de control en la frontera con Guatemala.

"Ya cambiamos la estrategia y vamos a abrir 21 puntos más en Tabasco y Chiapas", dijo el comisionado, al tiempo de expresar que los coyotes se apoyan de redes del transporte público para continuar con el tráfico hormiga de personas.

Detener el flujo de migrantes fue una orden de EEUU para no imponer aranceles a México (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Detener el flujo de migrantes fue una orden de EEUU para no imponer aranceles a México (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Como parte de la misma estrategia, la Cancillería de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) inauguraron este sábado con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) los trabajos de rehabilitación de centros para migrantes y espacios públicos en Tapachula, estado mexicano de Chiapas.

Las labores para mejorar las condiciones de estancia de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, contaron con el apoyo técnico y financiero de la Segib, que ha respaldado y acompañado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México.

Los centros beneficiados fueron la Estación Migratoria "Siglo XXI" del Instituto Nacional de Migración, el albergue "El buen pastor" de la sociedad civil, el Albergue Municipal para Niñas y Adolescentes y el Parque del Café, todos en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

"Entre las mejoras realizadas están la construcción de canchas de fútbol y básquetbol, colocación de aparatos ejercitadores para jóvenes y adultos, instalación de plantas potabilizadoras de agua, rehabilitación de ludotecas para niños, mantenimiento a la infraestructura y mejoramiento de espacios abiertos con muestras culturales como murales", precisó.

Se rehabilitaron centros migratorios (Foto: Twitter)
Se rehabilitaron centros migratorios (Foto: Twitter)

También se instalaron canales de desagüe, mallas de sombra para proteger del sol, estructuras para tender ropa, cestos de basura, pisos de concreto, luces y muebles.

LEE: La fotografía de los migrantes muertos en el Río Bravo desató una polémica en México por sus derechos de autor

"México siempre apostará por el diálogo y la cooperación para enfrentar los retos globales como el fenómeno migratorio. Las complejidad multidimensional de este fenómeno requirió que enfocáramos nuestros esfuerzos en una estrategia integral con varias etapas", expuso Reyes.

Indicó que una de ellas es la rehabilitación de albergues y estaciones migratorias y la creación de nuevos espacios "que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en nuestro país".

El funcionario agradeció la respuesta internacional al "llamado de solidaridad para enfrentar las causas estructurales de la migración y sus consecuencias en la región".

La Bestia es el nombre con el que se conoce el tren donde los migrantes viajan a través de México (Foto: YouTube)
La Bestia es el nombre con el que se conoce el tren donde los migrantes viajan a través de México (Foto: YouTube)

"Estamos conscientes de que estos solo son los primeros pasos para cambiar la realidad de nuestra región. El reto es grande pero juntos podemos lograr el objetivo", puntualizó.

A su vez, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, expuso que "el flujo migratorio es una consecuencia, un síntoma, de un problema mucho más importante y fundamental que ha estado permeando durante años: la falta de un desarrollo sostenible".

LEE: El calvario de migrantes en la frontera: albergues en Reynosa registran sobrecupo de 450%

"La perspectiva del presidente Andrés Manuel López Obrador es promover un desarrollo a nivel regional, que abarca el sureste de México y el norte de Centroamérica, porque solo en esa medida vamos a asegurar el crecimiento económico y el desarrollo social de todo México pero también de la mano de toda Centroamérica", dijo.

Indicó que Amexcid está comprometiendo "más de 100 millones de dólares que van directo a los programas sociales que la Agencia, junto con los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, vamos a llevar a cabo para promover el desarrollo social y económico".