Detuvieron a tres personas ligadas a los sospechosos de robar la Casa de Moneda en México

Las autoridades recibieron reportes de que en este inmueble se cometieron diversos actos ilícitos

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes señalados por el atraco tendrían entre 20 y 25 años (Foto: especial)
Los jóvenes señalados por el atraco tendrían entre 20 y 25 años (Foto: especial)

Tres personas fueron aseguradas por autoridades de la Ciudad de México y federales durante un operativo realizado para dar con el paradero de "Los Tenorio", acusados de robar 1.500 centenarios de oro con un valor de más de 50 millones de pesos (USD 255.497) de la Casa de Moneda en México a principios de mes.

De acuerdo con el diario El Universal, agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon un domicilio en la colonia Del Moral, en la alcaldía de Iztapalapa, donde hallaron a los tres ligados a Edgar y Pablo Tenorio, entre ellos uno de sus familiares.

Las autoridades recibieron reportes de que en este inmueble se cometieron diversos actos ilícitos, como delitos contra la salud, por lo que quedó bajo el resguardo de la Fiscalía de Narcomenudeo después de que en su interior hallaron diversas dosis de droga: 21 bolsas de plástico con marihuana y cuatro bolsas con cocaína.

Conforme han avanzado las investigaciones, las autoridades han buscado a los responsables del robo en la Casa de Moneda en dos domicilios en la alcaldía Iztapalapa: el que fue cateado en la colonia Del Moral y uno más en la colonia Juan Escutia.

Autoridades no se ponen de acuerdo sobre si el C5 pudo haber participado en e atraco a la Casa de Moneda (Foto: Archivo)
Autoridades no se ponen de acuerdo sobre si el C5 pudo haber participado en e atraco a la Casa de Moneda (Foto: Archivo)

Y con la detención de estas tres personas se cree que se podría dar con el paradero de Edgar y Pablo Tenorio, que son buscados en toda la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla y Morelos, a donde se piensa que huyeron tras el atraco.

El 6 de agosto pasado las alarmas se encendieron cuando tres sujetos ingresaron a la Casa de Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma, de donde lograron extraer 1.500 centenarios, equivalentes a 50.000.000 de pesos (255.497,50 dólares).

Los señalados como responsables de este robo lograron burlar todos los filtros de seguridad de la institución. Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que los sujetos armados llegaron al sitio, desarmaron al guardia de seguridad y se dirigieron hacia la bóveda de donde sacaron objetos de gran valor como relojes conmemorativos y centenarios.

El mismo día del asalto las autoridades capitalinas difundieron las imágenes de tres presuntos responsables, de entre 20 y 25 años, que fueron captados por las cámaras de seguridad. Dos estaban vestidos de manera formal y uno con sudadera y gorra.

La Casa de Moneda ubicada en Reforma 295 fue robada por cuatro sujetos que se llevaron alhajas y monedas con un monto de 50 millones de pesos. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
La Casa de Moneda ubicada en Reforma 295 fue robada por cuatro sujetos que se llevaron alhajas y monedas con un monto de 50 millones de pesos. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el reporte policial, el joven de cachucha habría llegado al lugar en motocicleta, acompañado de una cuarta persona. Uno de los tres recibía instrucciones a través del manos libres de su teléfono celular. Un quinto participantes habría colaborado en la fuga.

Conforme avanzaron las investigaciones, se dieron a conocer dos videos donde se ve la forma en que ingresaron los sospechosos al recinto económico. En la primera grabación se observa cómo fue que comenzó el robo. Se aprecia la llegada del primer hombre, quien iba vestido de suéter y pantalón oscuro y camisa blanca; además de una pequeña maleta de viaje.

Su ingreso a la Casa de Moneda ocurrió de la siguiente manera: primero se detuvo en la vitrina exterior del recinto; mientras hablaba por celular, simulaba estar interesado en lo que ahí se exhibía. Pocos segundos después entra a la tienda y se va acercando desimuladamente hasta el guardia de seguridad, quien no sospecha que el joven sea un delicuente.

De un momento a otro se abalanzó contra el agente, lo amagó y desarmó para posteriormente ponerlo contra la pared. De manera paralela un cómplice entró al sitio y amagó a dos empleados más, una mujer y un hombre.

En el segundo video se observa al hombre que había sometido a los dos empleados al interior de la Casa de Moneda. En un minuto y medio, guarda en la maleta de viaje un montón de paquetes de color blanco, hasta que la llena. En total cargó la valija con 55 millones de pesos. Este sujeto, que vestía ropa deportiva y una gorra, recibía indicaciones por un manos libres.
La grabaciones fueron compartidas por el periodista Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter.