Rápido y sigiloso: nuevos videos revelan cómo fue el robo a la Casa de Moneda en México

En la primera grabación se observa cómo fue que comenzó el robo que ha sido comparado con "La Casa de Papel", de Netflix

Compartir
Compartir articulo

Los videos muestran cómo actuaron los asaltantes 

Dos nuevos videos difundidos en redes sociales han brindado más detalles sobre el robo que ocurrió el martes en la Casa de Moneda de México, ubicada en pleno corazón de la capital.

En la primera grabación se observa cómo fue que comenzó el robo. Se aprecia la llegada del primer hombre, quien iba vestido de suéter y pantalón oscuro y camisa blanca; además de una pequeña maleta de viaje.

Su ingreso a la Casa de Moneda ocurrió de la siguiente manera: primero se detuvo en la vitrina exterior del recinto; mientras hablaba por celular, simulaba estar interesado en lo que ahí se exhibía. Pocos segundos después entra a la tienda y se va acercando desimuladamente hasta el guardia de seguridad, quien no sospecha que el joven sea un delicuente.

De un momento a otro se abalanzó contra el agente, lo amagó y desarmó para posteriormente ponerlo contra la pared. De manera paralela un cómplice entró al sitio y amagó a dos empleados más, una mujer y un hombre.

Los videos son analizados por las autoridades para dar con la ruta de escape (Foto: Cuartoscuro)
Los videos son analizados por las autoridades para dar con la ruta de escape (Foto: Cuartoscuro)

En el segundo video se observa al hombre que había sometido a los dos empleados al interior de la Casa de Moneda. En un minuto y medio, guarda en la maleta de viaje un montón de paquetes de color blanco, hasta que la llena. En total cargó la valija con 55 millones de pesos. Este sujeto, que vestía ropa deportiva y una gorra, recibía indicaciones por un manos libres.

La grabaciones fueron compartidas por el periodista Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter.

Un robo de televisión 

La Casa de Moneda ubicada en Reforma 295 fue robada por cuatro sujetos aún sin identificar (Foto: Cuartoscuro)
La Casa de Moneda ubicada en Reforma 295 fue robada por cuatro sujetos aún sin identificar (Foto: Cuartoscuro)

Aunque estos atracadores no portaban máscaras de Dalí, fue imposible que su golpe no recordara al de la serie televisiva, "La casa de papel", de Netflix. Tres sujetos armados llegaron a la Casa de Moneda y terminaron con un botín multimillonario a base de monedas de oro y relojes.

Los criminales fueron directo a la bóveda de seguridad, la cual resulto estar abierta. De su interior sustrajeron unas 1,500 monedas de oro y relojes. En pocos minutos ya habían huido con el botín, sin que hasta el momento haya un solo detenido.

Las imágenes de los tres sujetos grabadas por las cámaras de seguridad fueron difundidas por algunos medios y las autoridades capitales hasta en momento siguen rastreando la ruta de escape.

En las imágenes se puede comprobar que los asaltantes fueron tres hombres jóvenes, vestidos con indumentaria casual; alguien que a primera luz no parecería delincuente.

La semejanza del atraco con la popular serie de Netflix no ha pasado desapercibida por los ciudadanos (Foto: Twitter)
La semejanza del atraco con la popular serie de Netflix no ha pasado desapercibida por los ciudadanos (Foto: Twitter)

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas y fueron notificados a las autoridades cuando los responsables habían abandonado el sitio, presuntamente apoyados por un tercero que los esperaba sobre la avenida Paseo de la Reforma.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta, ha dicho a la prensa nacional que fue un robo poco planeado y sin ninguna conexión a la serie de televisión, pero a pesar de ella, las redes sociales se inundaron de comentarios y memes que los comparaban.

Lee: Difunden imágenes de los presuntos responsables del robo a la Casa de Moneda

En el robo se han visto involucrados los propios trabajadores, quienes fueron llevados a declarar ante la Procuraduría por no haber aplicado "el protocolo de seguridad".

infobae

El misterio sólo se incrementa al saber que una hora y media antes, se registró un ataque armado en el vestíbulo de un edificio de oficinas ubicado a solo 350 metros de la Casa de Moneda. En tal hecho, una discusión entre dos hombres derivó en disparos, dejando como saldo a un hombre herido. Las autoridades no han confirmado si existe relación entre ambos sucesos.

Esta no es la primera vez que la Casa de Moneda sufre un asalto; en 2018, durante su remodelación, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado de tres millones de pesos ( USD 153.000). En 1739 también fue robada, aunque se desconoce el monto.

Qué es y a qué se dedica La Casa de Moneda

La Casa de Moneda ha sido robada en tres ocasiones (Foto: Twitter C4jimenez)
La Casa de Moneda ha sido robada en tres ocasiones (Foto: Twitter C4jimenez)

Es un órgano descentralizado del gobierno federal, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, y es la más antigua de América.

Tras la independencia de México, las monedas fueron acuñadas por casas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz se estableció que el Estado fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

La Casa de Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.