Un nuevo video que circula en redes sociales muestra a 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) todos con uniforme militar, pasamontañas y fuertemente armados., pero hay uno que sobresale. Se encuentra al centro y sentado, leyendo un comunicado.

El sujeto asegura ser Nemesio Oseguera "El Mencho" líder del Cártel y acusó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de haber roto el pacto que tenían para controlar la plaza.

En el video de más de 5 minutos de duración, el supuesto "Mencho" asegura que el gobernador Enrique Alfaro pretende darle la plaza a Martín Coronel alias "El Águila" (sobrino del extinto Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa) y a Esteban Rodríguez Olivera, alias "El Güerito".

También se deslinda de las casas de seguridad que se han encontrado en los últimos meses en varios municipios de la zona metropolitana de Jalisco, en cuyo interior se encontraron fosas clandestinas con cadáveres y personas secuestradas.

"La realidad es que son casas de propiedad de Martín Coronel, alias "El Águila", y de Esteban Rodríguez, alias "El Güerito". Ambos protegidos directamente por el gobernador, siendo el mismo (Enrique) Alfaro el único interesado en querer quitarnos el estado para entregárselos a estas personas", agrega el supuesto capo.

El sujeto aseguró "el gobernador hizo un trato conmigo, Mencho Oseguera, el cual no cumplió en lo más mínimo. Todos ustedes saben que antes que entrara el nuevo gobierno, a cargo de Enrique Alfaro, aquí en Jalisco todo estaba tranquilo, y ahora con su mandato empezó la violencia en todo el estado".

Incluso, el supuesto "Mencho" hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise las supuestas cuentas de Enrique Alfaro en Suiza y en las Islas Caimán "ya en su momento le daré el dato de quién es el prestanombres que utiliza en esas ciudades".

Asegura que Alfaro utiliza esas cuentas para "mover el dinero que recibe de Martín Coronel y de Esteban Rodríguez a cambio de arreglos con ellos y para no respetar su acuerdo conmigo".

Insistió en que "Alfaro hizo arreglos para sacarnos de Jalisco, pensando que lo podría hacer de la noche a la mañana para entregárselos a Martín Coronel El Águila y a Esteban Rodríguez El Güerito, ya que el gobernador Alfaro era muy amigo de Nacho Coronel, y es por esto la relación con su sobrino El Águila y El Güerito, amigo íntimo de El Águila Coronel".

Por otra parte, el sujeto  dijo que el Cártel Jalisco Nueva Generación se deslinda de cualquier acto delictivo efectuado "en los estados de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Cuernavaca y Chihuahua, ya que nosotros no secuestramos, no robamos a la gente, no hacemos cobro de piso, mucho menos extorsión a la ciudadanía".

En la parte final del video, el encapuchado asegura que la "mujer actual" de Enrique Alfaro, fue amante de un elemento importante de la organización, y es por eso "que el odio y los problemas personales que tiene el gobernador contra nuestra empresa son personales, y debido a eso prefirió brindarles su apoyo" a El Águila y a El Güerito.

El gobierno de Jalisco desmintió el video

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Wiki Commons)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Foto: Wiki Commons)

El gobierno de Jalisco desmintió la veracidad del clip y anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.

Mediante un comunicado difundido por la noche del martes 13 de agosto, el gobierno de Jalisco aclaró:

"Para el Gobierno Estatal el combate a la violencia es un asunto de la mayor seriedad. Por eso, desde el inicio de esta administración dejamos claro que este gobierno no dialoga, ni dialogará con delincuentes".

"El montaje armado a través de un video con aseveraciones falsas contiene mentiras que tienen únicamente la intención clara de difamar, intimidar, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos".

"Por estas razones, no merecen más que una sola respuesta: el Gobierno del Estado de Jalisco seguirá haciendo su trabajo y presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República".