(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En uno de los momentos que los abogados defensores esperaban fuera decisivo para salvar a su cliente, presentaron ante el juez una copia de una acta de recepción de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol), ocurrida a finales de agosto de 2015, entre la titular saliente, Rosario Robles Berlanga, y  su sucesor, José Antonio Meade Kuribreña.

"Es una joya", expresó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde este lunes y martes se llevó a cabo la segunda audiencia de Robles Berlanga, acusada de ejercicio indebido del servicio público al no informar a sus superiores de los supuestos desvíos de recursos por más de 5,073 millones de pesos.

La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), en dicho documento Robles informaba a Meade sobre las supuestas irregularidades, que fueron del conocimiento de la primera seis días antes de dejar la dependencia.

En la argumentación de Óscar Ramírez, el abogado encargado de hablar durante la audiencia de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, debido a que Robles estaba a punto de dejar dicha secretaría, era responsabilidad del sucesor resolver las irregularidades mencionadas.

Los focos, sobre la actuación de Meade Kuribeña

El llamado “súper secretario” se encuentra ahora en el ojo del huracán (Foto: Cuartoscuro)
El llamado “súper secretario” se encuentra ahora en el ojo del huracán (Foto: Cuartoscuro)

La defensa de la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (2015-2018) no pudo dar el golpe de efecto que esperaba y la mujer de 63 años fue vinculada a proceso y estará en prisión preventiva al menos los dos próximos meses, mientras las investigaciones continúan.

Sin embargo, ahora el foco apunta hacia Meade Kuribeña y también sobre el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el otro señalado por el equipo de Robles, quien aseguró que estaba al tanto de los desvíos porque se lo había informado a través de la llamada "línea roja" y en reuniones de gabinete.

El juez Delgadillo pidió que los abogados de Robles Berlanga que entreguen una copia certificada a más tardar el próximo viernes 16 de agosto del documento que mostraron durante la audiencia para comprobar si se debe investigar a Meade por no cumplir con sus obligaciones como titular de la Sedesol, tal y como ocurrió con su antecesora.

Peña Nieto y Meade Kuribeña, los señalados por la defensa de Robles Berlanga (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Peña Nieto y Meade Kuribeña, los señalados por la defensa de Robles Berlanga (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Hasta ahora, la ex lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la única funcionaria del gobierno de Peña Nieto que ha sido vinculada con la llamada "Estafa Maestra", que derivó de la investigación realizada por Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, donde se reveló una compleja trama de corrupción en la que varias dependencias desviaron al menos 7,760 millones de pesos.

En esta trama, las instituciones educativas estatales se veían obligadas a subcontratar a una o varias empresas que tampoco podían hacer el trabajo, algunas incluso consideradas "fantasmas". Entonces, pedían los servicios de otras compañías.

La visita de Meade a Palacio Nacional

Meade, por su parte, fue captado este martes por la mañana saliendo de Palacio Nacional, donde despacha y vive el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, junto al también ex secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio González Anaya, apenas unas horas después de que las acusaciones de Robles Berlanga se hicieran públicas.

Tanto Meade como González Anaya habían acudido al lugar para reunirse con el actual titular de Hacienda, Arturo Herrera, que en un primer momento desmintió que hubiera sido así y más tarde confirmó la "informal" reunión.

Meade fue captado saliendo de Palacio Nacional este martes (Foto: Twitter @david_ordaz)
Meade fue captado saliendo de Palacio Nacional este martes (Foto: Twitter @david_ordaz)

"Reconozco el valor de las experiencias pasadas de mis predecesores en la Secretaría de Hacienda. Por eso en los últimos meses he tenido reuniones informales con casi todos los Secretarios de Hacienda desde 1994 y con casi todos los Subsecretarios del Ramo desde 1982″, escribió Herrera Gutiérrez en sus redes sociales.

"Con algunos de mis predecesores las reuniones son de carácter oficial como con Ángel Gurría, Secretario de la Organización para el Desarrollo y el Crecimiento Económicos (OCDE), o Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales", explicó.

"Otras son más informales, sin agenda y con un diálogo abierto como la que tuve hoy con Meade y González Anaya", agregó. "En esta última sólo hubo dos problemitas: 1. No hubo chilaquiles en el menú 2. Les tomaron una foto al salir y se 'chivearon' mucho", concluyó con un tono sarcástico, en referencia a los reportes sobre su reunión.

Meade no ha realizado declaraciones hasta ahora. Irónicamente, el último mensaje que publicó en sus redes sociales es una foto de una galleta china que reza: "Tendrás mucha suerte en el próximo año".

Quién es José Antonio Meade

Meade fue candidato presidencial del PRI en 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Meade fue candidato presidencial del PRI en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Una de las características principales de Meade Kuribeña es que, a pesar de su larga trayectoria política, no está afiliado a ningún partido y, cuando fue candidato presidencial en 2018 con el entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la primera vez que un no afiliado encabezaba la boleta de dicha formación política.

Antes, Meade había sido calificado como el "súper secretario", debido a que el egresado de Yale formó parte de dos gabinetes en dos administraciones sucesivas y encabezando hasta cuatro dependencias distintas.

Con el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Meade encabezó la Secretaría de Energía (2011).

Meade fue titular de la Secretaría de Energía con Felipe Calderón durante todo el 2011 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
Meade fue titular de la Secretaría de Energía con Felipe Calderón durante todo el 2011 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Después, con Peña Nieto, el hombre de 50 años dirigió la Secretaría de Relaciones Exteriores (2012-2015), y después sustituyó a Robles Berlanga en la Sedesol (2015-2016) para finalizar en la Secretaría de Hacienda (2016-2017).

A finales de febrero, el banco británico HSBC anunció el nombramiento de Meade en su consejo de administración, en donde también forma parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos de dicha institución.