El volcán Popocatépetl tuvo dos explosiones moderadas y dispersión de ceniza

El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, la caída de ceniza se presenta en el Estado de México y Morelos

Compartir
Compartir articulo

Esta mañana de martes el volcán Popocatépetl registró dos explosiones moderadas, la primera a las 5:43 y la segunda a las 5:49 hrs, la primera presentó una explosión de material incandescente que generó una columna de aproximadamente 2 km. de altura con contenido bajo de ceniza, la cual se dispersó en dirección noroeste informaron autoridades de protección civil.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través de su cuenta de Twitter, especificó que el semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que continúan las recomendaciones de no acercarse al volcán ni al cráter por la caída de fragmentos de rocas.

El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 151 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza. La caída de ceniza se presenta en el Estado de México y Morelos.

infobae

Las recomendaciones para esta fase, en caso de caída de ceniza, son:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, el domingo se registraron 16 explosiones a las 14:12, 15:02, 15:56, 16:05, 16:35, 16:54, 17:02, 17:12, 17:37, 17:52, 18:05, 18:27, 18:44 y 19:25 h y el día de hoy a las 00:46 y 02:23 h.

Así mismo, se contabilizaron 378 minutos de tremor de baja amplitud. Mientras que el sábado continuó la caída de ceniza en Estados de México, Morelos y Ciudad de México.

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se observa el volcán con emisión de gas al suroeste.

infobae

"Don Goyo": entre los seis volcanes más peligrosos del país

De los 46 volcanes activos que se encuentran en territorio mexicano, sólo seis son considerados como de alto riesgo: el Popocatépetl (conocido también popularmente como "Don Goyo"), ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba; en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas, y el Tacaná, situado en la frontera con Guatemala.

Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred, mencionó en entrevista con Infobae México que todos los cerros que rodean el Valle de México son volcanes apagados que alguna vez tuvieron actividad, pero que ahora permanecen dentro del campo monogenético, en espera del surgimiento de un nuevo coloso.

"Todos son volcanes, todos los cerros que se ven en el Valle de México son volcanes, pero están apagados, excepto el Popocatépetl; sin embargo, las sierras del Valle de México y la que nos separa del Valle de Cuernavaca se conocen como campo volcánico monogenético, que está integrado por volcanes que solo tienen una erupción en su vida, la cual puede durar desde algunos días hasta muchos años, y es similar a lo que se observó en el Paricutín, en Michoacán", añadió.

Agregó que el Xitle es un ejemplo de cráter en el Pedregal de San Ángel, que está apagado y fue formado por el campo monogenético; donde "nace un volcán, se mantiene en erupción durante unos cuantos años y luego se apaga; la próxima vez que exista un aporte de magma en esa región, en lugar de que el mismo volcán se active, nacerá otro volcán distinto".

Espinasa Pereña señaló que hay estaciones sísmicas colocadas alrededor de dicho campo para detectar el momento en que se formará un nuevo volcán que ponga en riesgo a la población.