El turismo en México disminuyó en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.1% frente al trimestre previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas

Compartir
Compartir articulo
El número de asesinatos en Quintana Roo se duplicó en 2018 respecto a 2017. (Foto: Archivo)
El número de asesinatos en Quintana Roo se duplicó en 2018 respecto a 2017. (Foto: Archivo)

Durante el primer trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.1% frente al trimestre previo, cuando no mostró variación, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, el de los Servicios Turísticos descendió 0.4% mientras que el de los Bienes creció 1.3% en el primer trimestre del año respecto al cuatro trimestre de 2018, con datos desestacionalizados.

En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó 0.8% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2019, su primer retroceso a tasa anual desde el primer trimestre de 2011.

(Crédito: INEGI)
(Crédito: INEGI)

Por componentes, el de los Servicios se redujo 0.8% y el de los Bienes disminuyó 0.3% entre enero y marzo de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior no mostró variación en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior, su segundo trimestre consecutivo con nulo crecimiento.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo aumentó 3.2%, en tanto que el del Turismo Interno retrocedió 0.5% en el primer trimestre del año en su comparación trimestral, con datos desestacionalizados.

(Crédito: INEGI)
(Crédito: INEGI)

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró una disminución de 0.6% durante el trimestre enero-marzo de 2019 respecto a igual trimestre de 2018, su primera caída desde el tercer trimestre de 2014.

Por componentes, el Consumo del Turismo Interno cayó 2.8%, en cambio el del Turismo Receptivo se incrementó 9.5%, añadió el organismo en un reporte.

La violencia que le está costando miles de turistas a México 

Al menos dos muertos y un herido se registraron en diversas balaceras suscitadas en la colonia La Mira, en la parte alta de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)
Al menos dos muertos y un herido se registraron en diversas balaceras suscitadas en la colonia La Mira, en la parte alta de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)

Actualmente el país enfrenta una crisis que afecta hasta sus playas más paradisíacas. Con 6.000 asesinatos en el primer bimestre de 2019, México tuvo su inicio de año más sangriento en la historia.

En el caso concreto de Quintana Roo, los homicidios dolosos se duplicaron al pasar de 359 casos en 2017 a 763 reportes en el 2018, lo que representó un aumento del 112%, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con uno de los últimos reportes del Semáforo Delictivo Nacional, Quintana Roo fue uno de los cinco estados en los que se incrementaron los homicidios y otros delitos considerados como graves en el primer trimestre de 2019. Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado, admitió que en los primeros meses del año se registró una media de 60 asesinatos por mes.

Por primera vez en 7 años, Cancún, el más importante destino turístico en México, vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

En México, la violencia incrementó considerablemente respecto al 2018 (Foto: Cuartoscuro)
En México, la violencia incrementó considerablemente respecto al 2018 (Foto: Cuartoscuro)

"Hay una desaceleración que se ha manifestado desde el primer trimestre del año 2018", aceptó Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, en declaraciones a MVS, sobre la pérdida de visitantes a nivel nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el país fue desplazado por Turquía tras descender del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países que más turistas reciben a nivel mundial, pero todavía puede caer dos lugares más, advirtió Torruco Marqués.

Esta tendencia a la baja del turismo internacional también está confirmada para otros destinos del país, como Huatulco, Mérida, Tapachula y Villahermosa, de acuerdo con el reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur).

La violencia del narco ha irrumpido en el mundo de lujo, de playas vírgenes, campos de golf, y tesoros naturales que parecían estar fuera del radar de sangre que actualmente padece casi todo el territorio mexicano.

Con información de Notimex