La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlocich fue amenazada por no cumplir un supuesto trato Foto: Especial)
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlocich fue amenazada por no cumplir un supuesto trato Foto: Especial)

Una narcomanta colgada en un puente al sur de Hermosillo, Sonora, atentaba contra la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, por supuestamente no respetar acuerdos.

El mensaje firmado por el Cártel Pura Gente Nueva de Los Salazar, también, extendía su amenaza contra las corporaciones policiales municipales, así como para los efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y la Policía Estatal de Seguridad Pública: "van a pagar caro por toda la sangre que derramaron", advierten.

La amenaza da inició de la siguiente forma: "Señora gobernadora, no respetó el arreglo: tenemos a toda su familia ubicada, así como a las corporaciones de la municipal, estatal y AMIC. No repetaron el acuerdo y eso se paga con sangre, la van a pagar muy caro por toda la sangre que derramaron por no respetar acuerdos".

En la tela blanca aparecen los nombres de José Dolores Palma Morquecho, "El 05", Macario y "El Napoleón", con la consigna de "cobrar la sangre del panza de lodo".

Segio Alberto del Villar Suárez, alias "El Napoleón", jefe de plaza en Sonora de Los Salazar, fue ejecutado el pasado domingo en el famoso restaurante BallPark mientras cenaba acompañado de su novia y la madre de ésta.

El sepelio del sicario fue resguardo por un grupo de motociclistas de la Policía de Navojoa. 

La manta fue colgada en un puente al sur de Hermosillo, Sonora (Foto: Especial)
La manta fue colgada en un puente al sur de Hermosillo, Sonora (Foto: Especial)

Gobernadora se "blinda" contra amenazas 

Una llamada anónima a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el viernes a las 10:20 horas, alertó por una narcomanta colgada en un cruce del bulevar Agustín de Vildosola y Periférico Sur. 

La tela de color blanco y letras negras tenía un propósito claro: la amenaza a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y su familia, por inclumplir un trato.

La gravedad del asunto movilizó a la mandataria estatal, y presentó una denuncia ante la FGJE de Sonora, que abrió una carpeta de investigación.

El pasado 19 de julio, al menos una media decena de narcomantas fueron colocadas en los municipios con mayor número de homicidios en Sonora: Cajeme, Hermosillo, Guaymas y Empalme.

Los Salazar: de lugartenientes de "El Chapo" al cultivo de droga en Sonora 

Los Salazar anunciaron su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia. 

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. 

El cártel fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquí "El Chapo" Guzmán.

Las actividades delictivas de "Don Adán" y la de sus hijo, Jesús Alfredo "Ekl Muñeco" y Adán "El indio" Salazar, obligaron al desplazamiento forzados de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa, en 2015.

Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)
Adán Salazar es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Adán Salazar es acusado de poseer cocaína con intención de distribuir.

Los Salazar mantienen una disputad con "Los Memos", organización encabezada Adelmo Niebla González, "El Señor".

Se presume, el grupo delictivo de Adán Salazar está detrás del asesinato de la periodista, Miroslava Breach, en Chihuahua.

Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policíacas.

También, le atribuyen el homicidio del comunicados, Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de Los Salazar con los Beltrán Leyva.

Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva y los hermanos Beltrán Leyva y políticos del PRI en Sonora.