Diputada propone prohibir en redes sociales los términos "lord" y "lady"

María Rosete Sánchez, diputada federal del partido Encuentro Social, busca frenar la violencia digital con su propuesta para reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Compartir
Compartir articulo

La diputada federal María Rosete Sánchez planteó sancionar el uso de los términos "lord" y "lady" en las redes (Video: Twitter)

"Lord" y "lady" son títulos nobiliarios otorgados por la corona británica, por lo que representan el mayor honor en el Reino Unido. Pero en México, su significado es completamente diferente, al ser utilizados en redes sociales para exhibir a personas con conductas socialmente inaceptables hasta viralizarlas. 

Pero estas prácticas podrían ser prohibidas en un futuro no muy lejano, de prosperar la iniciativa de una diputada que busca frenar la llamada violencia digital. María Rosete Sánchez, del partido Encuentro Social, hizo un llamado a reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en esa materia.

La legisladora busca que se castigue el uso de los términos "lord" y "lady" pues -argumentó- estos sirven para etiquetar a una persona o causarle algún daño psicológico, emocional y sexual en su patrimonio o de índole social a las mujeres y hombres.

"Hoy tantos lords y ladies, personas que en una circunstancia desafortunadamente fueron grabados, saltaron a una fama nefasta y que tendrán esos minutos de ridículo inmortalizados para eterna burla masiva", dijo la diputada.

Así lo publicó el partido Encuentro Social (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así lo publicó el partido Encuentro Social (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"Lo que antes podía ser un momento ridículo o embarazoso del que pocos se enteraran, y a condición de que estuvieran presentes en el mismo lugar y mismo momento, ya no es así. ¿Cuántos apodos o motes se hicieron con una circunstancia fortuita y accidental?", reflexionó la diputada federal en un video compartido en redes sociales.

En anteriores ocasiones, usuarios de las redes sociales llamaron "Lady Coma" a una mujer que fingió haber entrado en coma para engañar a sus acreedores.

La "Lady Departamentos" fue grabada golpeando e insultando a un hombre con una discapacidad motriz y gritando que "tiene casas, terrenos y departamentos".

Otra mujer fue bautizada como "Lady Cajero" porque aparece en un vídeo cubriendo a su acompañante con un suéter mientras este está sacando dinero de un cajero automático.

Las “ladies” y los “lord” podrían desaparecer de internet (Foto: Especial)
Las “ladies” y los “lord” podrían desaparecer de internet (Foto: Especial)

También una mujer en la ciudad de Guanajuato fue nombrada "Lady 100 pesos" después de manejar a exceso de velocidad y querer sobornar a policías con un billete de 100 pesos para no ser sancionada.

"Todos podemos ser víctimas de un mal momento que se mantenga para siempre en la red, prevengamos la #ViolenciadeGénero en la vida digital, expresó la diputada @DipMariaRosete  al presentar la iniciativa de la diputada @olgapsosa Un México sin #ViolenciaDigital es posible", compartió en sus redes sociales la cuenta oficial de Diputados de Encuentro Social.

LEE: Se quedó sin trabajo, su hijo publicó sus dibujos en las redes sociales para levantarle el ánimo y se volvió un fenómeno viral

En ese sentido, la legisladora propone que sea tipificado y castigado el uso de tecnologías de la información para causar algún daño a las personas exhibidas.

Rosete Sánchez argumentó que en México existen 90 millones de usuarios de internet y una gran parte de ellos cuenta con algún aparato telefónico que tiene cámara fotográfica o de video, mismas que en múltiples ocasiones han sido usadas para exhibir en situaciones poco cómodas o vergonzosas a otras personas.

#LadyPiñata es la última “víctima” de las redes sociales (Foto: Twitter)
#LadyPiñata es la última “víctima” de las redes sociales (Foto: Twitter)

La integrante del PES plantea que todos los mexicanos corren el riesgo de ser víctimas por razones de edad, condición social, nacionalidad, origen étnico u otros factores, situación que debe prevenirse y sancionarse.

LEE: "Lady Piñata": Nuevo video muestra qué pasó antes de la agresión a una automovilista

Antes de ser gobernador del estado de Hidalgo, el entonces senador priista Omar Fayad propuso algo similar. 

La llamada Ley Fayad consideraba regular ciertas actividades como comunicar, socializar y compartir información en internet, lo que de inmediato generó una oleada de críticas al ser medidas que atentaban contra la libertad de expresión.