México no tiene vacunas doble y triple viral que previenen el contagio de sarampión

A pesar de que las vacunas llegarán entre noviembre y diciembre, la Secretaría de Salud precisó que no hay ninguna alerta en el país por la propagación de la enfermedad
México no tiene abasto de vacunas que previenen el sarampión y otras infecciones altamente contagiosas (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
México no tiene abasto de vacunas que previenen el sarampión y otras infecciones altamente contagiosas (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

México no tiene abasto de vacunas doble y triple viral, que previenen diversas infecciones, como el sarampión, y llegarán al país hasta noviembre y diciembre, de acuerdo con las autoridades.

"No hay abasto de vacunas doble y triple viral", declaró a Radio Fórmula el subsecretario de prevención y promoción de salud de la Secretaría de salud (SSA), Hugo López-Gatell.

La SSA admitió esto justo el día en el que se confirmó el tercer caso "importado" de sarampión en México: dos de ellos en el Estado de México y el restante en San Luis Potosí.

"Esto es porque Birmex no las puede conseguir hasta diciembre", añadió el subsecretario, en referencia a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos.

Las vacunas llegarán a México entre noviembre y diciembre de este año (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Las vacunas llegarán a México entre noviembre y diciembre de este año (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

"Los niños las van a recibir cuando tengamos la vacunas y la vamos a recibir entre noviembre o diciembre" indicó López-Gatell.

La vacuna triple viral es un vacuna que se aplica para prevenir el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas). La primera dosis se aplica en bebés de un año de edad y la segunda se aplica cuando cumple seis.

En cambio, la vacuna doble viral previene sarampión y la rubeola. Se aplica en este caso cuando los menores cumplen 10 años.

Casos de sarampión en México

Hasta tres casos “importados” de sarampión se han detectado en el país (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Hasta tres casos “importados” de sarampión se han detectado en el país (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El viernes pasado, la SSA anunció que había ejecutado el protocolo de vigilancia epidemiológica y control ante caso de sarampión en la Ciudad de México, en una niña de once meses de edad residente del Estado de México, que hasta ese momento no tenía ningún síntoma.

"De inmediato se inició el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor. Ninguna de ellas ha manifestado síntomas de sarampión", explicó la dependencia.

"La probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación", añadieron.

Las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron sobre los síntomas del sarampión (Foto: SSA)
Las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron sobre los síntomas del sarampión (Foto: SSA)

"A todos los contactos identificados se les da seguimiento por 21 días a partir del contacto con la menor, el cual concluirá el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México", concluyeron.

Cuatro días después, este martes, la SSA anunció un nuevo caso "importado" de sarampión en una mujer de 22 años en el estado de San Luis Potosí, cuya exposición y contagio se dio en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

Estas son las maneras para prevenir el contagio de sarampión (Foto: SSA)
Estas son las maneras para prevenir el contagio de sarampión (Foto: SSA)

"La otra mexicana que iba en el vuelo, continúa sin síntomas de la enfermedad y se mantiene en revisión. Las dos viajeras estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia, el pasado 20 de julio de 2019″, detallaron.

Hoy, un tercer caso (el segundo en el Estado de México) se presentó en el país. Una mujer de 32 años de edad en el municipio de Coacalco, también asociado a importación.

LEE MÁS: Nuevo récord de casos de sarampión en EEUU: 704, el mayor número en 25 años

La mujer es tía de la menor confirmada con sarampión el pasado 2 de agosto, con quien mantuvo contacto el 19 de julio, cuando el caso de la niña presentaba fiebre”, señalaron las autoridades. “La mujer cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años de 1988, 1997 y 2014”, completaron.

(Foto: Archivo)
El tercer caso fue el de una mujer que era tía de la menor de 11 meses que fue la primera contagiada (Foto: Archivo)

También este miércoles, el titular de la SSA, Jorge Alcocer, aseguró que los casos de sarampión registrados en los últimos días no son una consecuencia de acciones tomadas en México, además de que pidió que haya tranquilidad de que el país no hay alerta por la propagación de la enfermedad.

"Los casos de sarampión son consecuencia de la pérdida de valores de la vacunación en otros países, sobre todo los jóvenes dejaron de hacerlo, no es consecuencia de México", aseveró a los medios de comunicación.

"Hay casos que no deberían haber", completó. Sobre el caso de desabasto de las vacunas para prevenir el sarampión, así como otras infecciones, dijo que no es un problema exclusivo de México.

El secretario de salud, Jorge Alcocer, pidió que la población no se alerte ante los casos de sarampión (Foto: Cuartoscuro)
El secretario de salud, Jorge Alcocer, pidió que la población no se alerte ante los casos de sarampión (Foto: Cuartoscuro)

"Hay falta, no se cubrió toda la vacunación desde el año pasado", reveló. "Pero esa es una situación que se ha enmarcado, no necesariamente a nivel mundial, pero sí en varios países", señaló.

"Afortunadamente en México, la vacunación es buena. La segunda vacunación, el refuerzo, no en todos casos se ha logrado, pero es suficiente para poder tener tranquilidad de que esto no se va a extender, principalmente por la labor sanitaria y cercos epidemiológicos", concluyó.

El país caribeño, que atraviesa la peor crisis de su historia, se encuentra en la misma lista de naciones golpeadas por sequías o conflictos armados, como Siria y Sudán del Sur
Cerrar
Now Playing