Los memes no dejaron pasar el asalto de la Casa de Moneda de México

La similitud entre robo a la Casa de Moneda de México y la serie de Netflix, "La Casa de Papel", generó memes en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Usuarios en redes sociales sustituyeron la cara de Salvador Dalí por la de Frida Kahlo de la máscara de los personajes de la serie “La Casa de Papel” (Foto: Twitter)
Usuarios en redes sociales sustituyeron la cara de Salvador Dalí por la de Frida Kahlo de la máscara de los personajes de la serie “La Casa de Papel” (Foto: Twitter)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, confirmaron que la mañana de este martes 6 de agosto la Casa de Moneda fue asaltada.

Los asaltantes se llevaron 1,500 centenarios, equivalente a 50,000,000 de pesos (255, 497.50 dólares) del domicilio en avenida Paseo de la Reforma, número 295. El robo ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana, de acuerdo con Jesús Orta.

El secretario de Seguridad Pública local, dijo que entre tres y cinco personas desarmaron al guardia de seguridad y entraron a la bóveda, que en ese momento se encontraba abierta, además de los centenarios, se llevaron relojes conmemorativos.

Los asaltantes escaparon en motocicletas, aunque las autoridades ya realizan un seguimiento de la ruta de la fuga a través de las cámaras del C5 y el Centro de Comando y Control (C-2).

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Aunque el crimen se llevó a cabo en una sucursal de la Casa de Moneda, pues la fábrica donde se hacen los pesos mexicanos está en San Luis Potosí, la similitud del robo con la serie de Netflix, "La Casa de Papel", generó memes en redes sociales.

LEE: Asaltaron la Casa de Moneda en la Ciudad de México: se llevaron 50 millones en centenarios

Los usuarios bromearon con que los apodos de los ladrones eran nombres de municipios o estados de la República, como en la serie, donde los seudónimos de los personajes eran ciudades.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los personajes de "La Casa de Papel" que cometen el robo a la fábrica de billetes van vestidos con overoles de trabajo rojo y máscaras con la cara del pintor español Salvador Dalí, elegido por ser una persona icónica y conocida en la cultura actual.

En redes sociales, los usuarios hicieron todo tipo de relación entre el vestuario de la serie y el que para ellos hubieran usado los ladrones mexicanos. Por ejemplo, si en España eligieron la cara de Salvador Dalí por su reconocible bigote, en México la máscara tendría el rostro de la pintora Frida Kahlo con su uniceja, labios rojos, bigote y rosas en el cabello.

LEE: Zhenli Ye Gon promovió amparo contra la subasta de su fastuosa mansión

Otros fueron más allá y se aventuraron a sugerir que la versión mexicana del disfraz de "La Casa de Papel" sería el traje de Chinelo, pues también llevan máscaras y además sombrero, lo que les ayudaría a ocultar su identidad.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Incluso hicieron un cartel de la serie, pero en esta versión la misión ocurriría en la Ciudad de México, que se desarrollará en la sucursal que fue asaltada esta mañana, la supuesta fecha de estreno sería en agosto de 2019.

(Foto: Twitter @Negan_Arrived)
(Foto: Twitter @Negan_Arrived)

En la serie de Netflix, quien planea el mayor robo de la historia a una fábrica de billetes se hace llamar "El Profesor". El nombre de ese personaje es como también se le conoce al maestro del "El Chavo del 8" y los memes sobre esa casualidad no faltaron.

(Foto: Twitter @holalechuga)
(Foto: Twitter @holalechuga)

Los temas de política tampoco estuvieron ausentes. Debido a que sucedió en la Ciudad de México, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, protagonizó uno en particular, la foto que acompaña el texto insinúa que la reacción de la gobernante capitalina al enterarse de asalto fue de agotamiento.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El periodista Carlos Jiménez publicó tomas que aparentemente son de la cámara de videovigilancia de la Casa de Moneda y donde se ven a tres hombres jóvenes en diferentes lugares de la sucursal de la Casa de Moneda. El reportero aseguró que ellos fueron quienes robaron la bóveda y escaparon en dos motocicletas.

LEE: Tres jóvenes serían los responsables del robo al estilo de la serie la Casa de Papel en la Casa de Moneda de México

El caso será llevado por la Fiscalía General de la República, donde una de las principales líneas de investigación será las deficiencias del protocolo de seguridad, dijo Jesús Orta.

Ya fueron tomadas las primeras declaraciones, correspondientes a dos empleados y un guardia de seguridad.