El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, en un video difundido  por medio de su cuenta de Twiiter,  dio a conocer la postura del Gobierno de México sobre el tiroteo ocurrido ayer sábado en un Walmart en El Paso, Texas, en donde tres connacionales murieron y otros nueve resultaron heridos, informó.

Ebrard Casaubón manifestó,  a nombre del Gobierno de México, el "más profundo rechazo y contundente condena"  a lo que llamó un "acto de barbarie".

"Respecto a los hechos acaecidos  el día de ayer en El Paso, Texas; México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena, acto  de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes y han sido heridos  nueve personas", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

El canciller adelantó que en las próximas horas se darán a conocer las acciones legales que tomarán.

"El presidente de la República  me ha instruido para que está posición , está indignación de México se traduzca primero en proteger a las familias afectadas y después, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad México-Norteamericana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos".

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

Agregó : "Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo a las 4:30 de la tarde daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional. Muchas gracias", concluyó Marcelo Ebrard.

Horas antes , el canciller  había informado en su cuenta de Twitter, que eran siete mexicanos los heridos tras el tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, ayer. Sin embargo, en el video afirma que son ya nueve las personas lesionadas.

Ebrard Casaubón confirmó que los mexicanos ya son atendidos por autoridades del Consulado de México en El Paso. Y detalló que en breve, las autoridades mexicanas recibirán información oficial del FBI respecto a los fallecidos en la tragedia de El Paso. "Hay mexicanos entre ellos .Día de luto para México y los Estados Unidos", escribió.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses señalaron que el saldo ocurrido en el centro comercial en El Paso, Texas, dejó un saldo de 20 muertos y 26 heridos.

En otro tuit, Ebrard también informó que durante la madrugada ocurrió un segundo tiroteo, que tuvo lugar en Dayton, Ohio. Detalló que el cónsul en Indianápolis, Luis Enrique Franco, informó que por ahora no hay mexicanos entre los afectados.

El funcionario mexicano envió sus condolencias a familiares de las víctimas de este segundo ataque.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de mexicanos en El Paso, Texas a causa del tiroteo ocurrido ayer y aseguró que desde los primeros momentos "nuestros cónsules y la SRE están atendiendo a nuestros connacionales. A las 11:00h, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fijará la postura del Gobierno de México, escribió.

"Se me informa que tres mexicanos perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial. Ya está atendiendo este asunto la Secretaría de Relaciones Exteriores", expresó López Obrador a través de un vídeo en redes sociales.

El mandatario mexicano informó que ha dado la orden al consulado mexicano en El Paso para que se de "toda la atención a los connacionales" que viven en esta ciudad.

"Mis condolencias a los estadounidenses y mexicanos que perdieron la vida", dijo el líder izquierdista, quien expresó su "solidaridad al pueblo estadounidense y al Gobierno de Estados Unidos".

(Photo by Joel Angel Juarez / AFP)
(Photo by Joel Angel Juarez / AFP)

López Obrador dijo que "es muy lamentable este hecho" y ensalzó la "convivencia fraterna" que existe entre El Paso y la mexicana Ciudad Juárez, pues ambas comparten frontera.

"Esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado. Puede que me equivoque pero El Paso es de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos", opinó el mandatario.