Iván Mireles se fue de intercambio a Francia, pero nunca regresó: la Universidad de Tamaulipas lo busca

Las autoridades universitarias han notado ciertos movimientos en cuentas bancarias personales, lo que podría representar un indicio de que el joven se encuentra bien y con salud

Compartir
Compartir articulo
Francisco Iván Mireles desapareció en la ciudad de Lyon, Francia, cuando se encontraba de intercambio. El pasado 27 de julio regresaría a México (Foto: Twitter)
Francisco Iván Mireles desapareció en la ciudad de Lyon, Francia, cuando se encontraba de intercambio. El pasado 27 de julio regresaría a México (Foto: Twitter)

En junio de 2018, Francisco Iván Mireles Zamarron recibía la noticia de su beca para estudiar en Francia: un año después se encuentra desaparecido en el mismo país que un día le abrió las puertas.

La ausencia del estudiante de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Tamaulipas (México) fue dada a conocer por sus propios familiares, quienes alertaron que desde el pasado 27 de julio, Iván no responde ni llamadas ni mensajes.

Según el testimonio de éstos, el mexicano, de 21 años, se encontraba en la ciudad de Lyon, Francia, el pasado fin de semana, donde abordaría un avión a París y posteriormente a México; sin embargo nunca se presentó al aeropuerto.

Tres días después (30 de julio), la desaparición del joven fue reportada a las autoridades europeas, además de insistir en su búsqueda a través de redes sociales.

En la labor de localización participan la Embajada de México en Francia y la Unidad de Justicia Criminal de la Policía de Investigación Criminal de París (BRDP), la cual ha abierto una carperta de investigación.

La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo explicó a través de un comunicado de prensa que las autoridades competentes ya se abocan a la búsqueda del universitario (Foto: Twitter @UTNuevoLaredo)
La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo explicó a través de un comunicado de prensa que las autoridades competentes ya se abocan a la búsqueda del universitario (Foto: Twitter @UTNuevoLaredo)

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo informó a través de un comunicado que las embajadas de México en Francia, así como las autoridades competentes se abocan a la búsqueda de Francisco Iván.

El director de la UTNL , Alfonso Salas Pérez, detalló que los estudiantes de intercambio tenían que regresar el pasado domingo, pero el joven dejó de comunicarse desde el fin de semana.

La familia del desaparecido ya ha estado en contacto con la universidad, quienes  han notado ciertos movimientos en cuentas bancarias personales, lo que podría representar un indicio de que el joven se encuentra bien y con salud. 

Las autoridades en Francia no han reportado que el mexicano haya estado en algún hospital u otra noticia preocupante, simplemente resta poner confianza en las instancias para que pronto surjan señales de Francisco Iván.

El rector comentó que él se enteró de la situación el domingo por la noche y que el lunes tuvo un acercamiento con los familiares, respaldándolos en esta preocupación que siente por su hijo.

Otra desaparición cimbró a México 

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Dos cuerpos destazados y una narco manta con el mensaje: "Aquí están los responsables de la desaparición y muerte de Sahir Alexis López Ruiz. Su cuerpo lo tiraron en la laguna Nichupté, a la altura del km 27″, son la última pista que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tiene sobre el estudiante regiomontano, quien desapareció en Cancún cuando se encontraba de vacaciones con un amigo.

Con base en lo escrito, la policía de la entidad inició una desesperada búsqueda entre los manglares del paraíso mexicano a la altura del kilómetro 27 de la Avenida Kukulkán, dentro de la zona hotelera.

Hace 22 días, Sahir Alexis acudió en compañía de un amigo al bar Palazzo, ubicado en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Cuando se disponían a regresar, ambos jóvenes fueron plagiados por un grupo armado.

El otro joven, no identificado, fue liberado y volvió a Nuevo León, de donde son originarios. Ahí, relató a la Fiscalía de la entidad, que su amigo ya no salió del centro nocturno.

Por tales hechos, elementos de seguridad en Quintana Roo, irrumpieron el pasado 19 de julio el bar donde se encontraba el estudiante de Monterrey (Nuevo Léon).

Además de la detención de cuatro personas, fueron decomisados 17 envoltorios de marihuana y cinco de la droga conocida como piedra (Foto: FGE Quintana Roo)
Además de la detención de cuatro personas, fueron decomisados 17 envoltorios de marihuana y cinco de la droga conocida como piedra (Foto: FGE Quintana Roo)

Al interior, los  policías buscaron evidencias para la pronta localización de Sahir Alexis López , de 24 años.

Durante la inspección, se logró localizar 17 envoltorios de marihuana y cinco de la droga conocida como piedra. Posteriormente, se pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público a 91 personas que se encontraban en el lugar (62 hombres y 29 mujeres). De éstas, cuatro quedaron detenidas por su presunta participación en el secuestro del alumno de la Universidad Regiomontana.

En días pasados, la FGE de Quintana Roo detuvo a dos personas, ya que también estaban involucradas en el caso.

Se trata de Miguel "N" y Aureo "N", un par de taxistas que fueron procesados tras probarse que auxiliaron en el delito de plagio del joven.

Se prevé que este viernes se realice otra audiencia de resolución de proceso en contra de los otros cuatro involucrados con el mismo caso.

El lugar localizado en Buleverd Kukulcan 9, Punta Cancún 77500,  quedó asegurado por las autoridades ministeriales, y ya se analiza la posibilidad de ejercer la extinción de dominio a este inmueble.

Los taxistas fueron procesados tras comprobarseles que auxiliaron en el secuestro de Sahir Alexis, el universitario desaparecido en Cancún, Quintana Roo  (Foto: Especial)
Los taxistas fueron procesados tras comprobarseles que auxiliaron en el secuestro de Sahir Alexis, el universitario desaparecido en Cancún, Quintana Roo  (Foto: Especial)

En conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que el delito se trata de un plagio, ya que aún buscan al joven estudiante con vida. "Seguimos indagando al universitario como una personas viva hasta que se demuestre lo contrario".

Sahir Alexis López, de 24 años,  vacacionaba con un amigo y su familia en el paraíso mexicano cuando desapareció.  

Según sus familiares, la última vez que lo vieron fue al salir del antro Palazzo de la zona hotelera de Cancún. Él, junto a un amigo, habrían sido plagiados por un grupo de personas, pero uno de ellos logró escapar.
El hecho trascendió cuando sus allegados solicitaron en redes sociales, apoyo para ubicarlo.

El estudiante de la Universidad Regiomontana es originario de Guadalupe, Monterrey (Nuevo León).

Los padres de Sahir Alexis denunciaron la desaparición de su hijo ante la Fiscalía Especializada Antisecuestros de Nuevo León, pero ésta turnó a las autoridades de Quintana Roo el caso, ya que fue en dicha entidad donde se registró la desaparición.